Coordenadas

Apuéstele a la ‘base de la pirámide’

Hay indicios de que quienes producen o distribuyen bienes y servicios que apunten a la llamada ‘base de la pirámide’ pueden encontrar oportunidades de negocio.

Los datos del Inegi no dejan lugar a dudas: tenemos un estancamiento económico generalizado.

Pero, como aquí le hemos comentado, no es parejo. Hay crecimiento en la llamada 'base de la pirámide' y ese crecimiento podría ser mayor en el futuro, lo que abre oportunidades para los negocios que le apuesten a ese segmento.

Revise los siguientes datos.

1.-De acuerdo con las cifras del Coneval, el ingreso per cápita laboral real de la población asalariada creció durante el primer trimestre del año en 3.3 por ciento respecto al cierre de 2018 y en 2.7 por ciento si lo comparamos contra el primer trimestre del año pasado. Esto quiere decir que ha aumentado el poder de compra de la población en términos de la canasta alimenticia. Si nos vamos tres años antes (primer trimestre de 2016), el incremento real es de 6.6 por ciento.

2.-Según las mismas estimaciones de Coneval, la masa salarial real del sector formal de la economía subió 4.6 por ciento entre diciembre de 2018 y marzo de este año. Si la comparación se hace respecto al primer trimestre del año pasado, el incremento es de 4.0 por ciento. Y si la referencia fuera el primer trimestre de 2016, el alza es de 8.1 por ciento. Es decir, la mejoría en el poder de compra no solo es en términos de la canasta básica alimentaria sino del conjunto de bienes y servicios que se incluyen en el índice de precios al consumidor del Banxico.

3.-El salario promedio de cotización al IMSS, que es uno de los indicadores de referencia para calcular el poder adquisitivo de los trabajadores, creció en términos nominales en 6.9 por ciento hasta el mes de abril, lo que implica un crecimiento real a tasa anual de 2.45 por ciento.

4.-Este comportamiento se ha reflejado en los buenos números reportados recientemente con la cadena minorista Walmart, la más grande del país. Sus ventas a unidades iguales y semanas comprables en el mes de abril fueron de 8.2 por ciento en términos nominales, lo que significa un alza de 3.6 por ciento real en abril. Si vemos juntos marzo y abril, para quitar el efecto de Semana Santa, aún persiste un crecimiento de 1.0 por ciento real.

5.-Las remesas familiares tuvieron su mejor primer trimestre de la historia. Sumaron 7 mil 697 millones de dólares, lo que implica un alza de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Esto quiere decir que alrededor de 85 millones de dólares diarios se introducen a la capacidad de compra de familias de ingresos bajos, que usualmente son las que reciben estos envíos.

6.-En las estadísticas del primer trimestre del gasto público aún son poco visibles los efectos de los programas sociales lanzados por el gobierno de AMLO. Sin embargo, al paso de los meses también van a reflejarse en el poder de compra de este segmento.

La economía mexicana es desigual, sin duda. Y así como hay segmentos que muestran beneficios, hay otros que reflejan pérdidas.

Pero, todos los indicios señalan que quienes producen o distribuyen bienes y servicios que apunten a la llamada 'base de la pirámide', tanto en este año como en los próximos, pueden encontrar oportunidades de negocio.

¿Se encuentra usted en este caso?

COLUMNAS ANTERIORES

Las encuestas y la olla de sopa
Una sorpresa positiva para la economía

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.