Opinión Enrique Perezyera

Salto digital, clave para la sobrevivencia de las Pymes mexicanas

Las pequeñas y medianas empresas son el pilar de las economías del mundo.

Las pequeñas y medianas empresas son el pilar de las economías del mundo, y en México no es la excepción; generan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto en el país. Por lo que el papel que desempeñan en el crecimiento de una economía en desarrollo es esencial, ya que representan una gran oportunidad de emprendimiento, progreso y creación de empleos.

Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria que hemos vivido la mayor parte del 2020, el sector de las Pymes ha tenido grandes estragos. De acuerdo con el Centro de la Competitividad de México (CCMX), el 91% de las Pymes mexicanas han sufrido caída en los ingresos. Las mayores pérdidas las han tenido las microempresas con 92%, seguidas de las medianas y pequeñas con 87.8%, y por último 35.9% por las grandes, señala la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19.

Es por esto que, a lo largo de los últimos meses, se ha hablado sobre cómo el rescate de las Pymes es fundamental para la recuperación económica del país. Es crucial que no solo los gobiernos y las instituciones bancarias se sumen a este apoyo, las empresas de tecnología y otras industrias también debemos hacer equipo. Desde nuestra posición, preocupados por este retador panorama, identificamos la urgencia de un plan de soporte al desarrollo de las Pymes en México, con el objetivo de ayudarlas a reaccionar, recuperarse y reimaginar sus negocios en la economía digital para impulsar su crecimiento y digitalización, y es que hemos visto que el 83% de las Pymes consideran que la adopción de nuevas tecnologías es importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo*.

A través de esto y por medio de la tecnología, apostamos por la recuperación de este primordial sector para el país. Si bien, 41% de las Pymes* considera que la adopción de nuevas tecnologías se aceleró con la pandemia de COVID-19, lo que demuestra que muchas empresas entienden la necesidad de digitalizarse, son pocas las que saben por dónde empezar. Es por eso que queremos brindar ayuda en este importante camino hacia la transformación digital y poder ser un acompañamiento hacia esta transición.

Dado que es fundamental que las Pymes estén conscientes de la importancia del salto digital que deben hacer, y esto a menudo les genera grandes preocupaciones, de nuestro lado está el ayudarlas a adquirir nuevas habilidades digitales y que este proceso les sea mucha más fácil y ser para ellos un habilitador.

Mediante esta apuesta por la recuperación, las empresas podrán reinventar sus objetivos y estrategias de negocios a través de herramientas tecnológicas que son fundamentales para la reactivación, tales como el teletrabajo, 64% de las Pymes consideran al teletrabajo importante para la reactivación, particularmente, las empresas de más de 150 empleados (78%)*.

De esta manera, por medio de la adaptación de soluciones tecnológicas, la transformación digital les ha permitido -y les permitirá- mantener sus operaciones y competitividad en un entorno complejo y retador, durante el cual nuestras formas de trabajar y de vivir han cambiado drásticamente.

De acuerdo con las cifras del INEGI y la CONDUSEF.

*Estudio comisionado por Microsoft en México, con encuestas online a 500 tomadores de decisión de PyMEs (con menos de 250 empleados), durante octubre de 2020.

Director general de Microsoft México

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.