La transformación digital como imperativo estratégico para 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La transformación digital como imperativo estratégico para 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

La transformación digital como imperativo estratégico para 2020

16/12/2019

En la era digital, que está definida por la velocidad, la colaboración y la experimentación, enfoques nuevos e innovadores son necesarios para conseguir una real transformación digital que beneficie las actividades humanas desde perspectivas diversas.

En México, el camino en la transformación digital está avanzando, y es ya un imperativo para el crecimiento económico, incremento en la productividad y competitividad para la mayoría de las empresas, desde pequeñas hasta las más grandes; es por ello que la adopción de las tendencias tecnológicas son clave para alcanzar el éxito en el mercado actual.

En los últimos años, tecnologías como la Nube y la Inteligencia Artificial se han ido abriendo paso como las nuevas tendencias que definen el futuro de las industrias y sectores en México, al permitir desde la creación de nuevos procesos, antes impensables, hasta la generación de nuevas áreas dentro de las compañías, dando origen a una nueva era empresarial.

Pero ¿cuáles serán las tendencias tecnológicas que las empresas deben priorizar dentro de su estrategia para que 2020 sea el año que marque la pauta hacia una transformación digital óptima? Podemos decir que las siguientes:

Migración a la Nube

La tecnología basada en la nube se presenta como una de las herramientas más disruptivas que marcarán el futuro de diferentes ámbitos y en Microsoft, con un papel preponderante en la penetración de esta importante tendencia, prevemos que, en los próximos años, el teletrabajo será el boom, por lo que en la medida que la Nube llegue a más personas, éstas se olvidarán de la oficina y serán productivas desde cualquier lugar de su ciudad o el mundo. El trabajo digital mediante la colaboración cada vez tendrá mayor nivel de adopción.

Automatización de procesos con Inteligencia Artificial

Cada vez existen más avances en algoritmos de software y aprendizaje automático que pueden identificar sofisticados patrones implícitos en los datos. Si los datos son el nuevo combustible, el aprendizaje automático puede ser el nuevo motor de combustión interna.

La revolución de la IA apenas está comenzando. Al igual que con tecnologías anteriores, que tenían un propósito general, tomará tiempo hasta que su potencial aprecie por completo, sin embargo, muchas empresas están empezando a dar el paso hacia este tipo de tecnología para agilizar muchos de sus procesos. Y lo mejor de todo es que la Inteligencia Artificial puede aprender y mejorar con el tiempo.

Este es un cambio importante en la tecnología, antes, solíamos tener que aprender a usar máquinas, pero ahora ellas pueden aprender de nosotros y adaptarse a cómo trabajamos.

Análisis de datos

El apogeo de dispositivos, sensores y objetos conectados a Internet ha aumentado exponencialmente la cantidad de datos que se produce el mundo. En esta era cada vez más digitalizada, los datos son el "nuevo combustible", una fuente de valor y una ventaja competitiva sostenible. Con Inteligencia Artificial, ya es posible procesar de manera estratégica los datos de una compañía a fin de hacer incluso proyecciones y predicciones que pueden llevar a decisiones clave, capaces de definir el rumbo de los negocios.

Un estudio de IDC señala que para 2019, 30 por ciento de las iniciativas de transformación digital utilizarán servicios de IA en América Latina. Y se prevé que para 2020, 50 por ciento de las aplicaciones empresariales usarán esta tecnología y más de la mitad de los consumidores van a interactuar con bots.

Esto nos deja ver que la Inteligencia Artificial no sólo es una gran apuesta para elevar el PIB de México, sino que se trata de tecnología que puede percibir, aprender y razonar para ampliar las capacidades de las personas y las organizaciones, al tiempo que la incorporación de innovaciones tecnológicas contribuyen también en materia de seguridad, protegiendo cada vez más la información de las empresas.

Nos encontramos en un momento clave en el que, a medida que más compañías comiencen a incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos, podremos alcanzar un máximo aprovechamiento que, sin duda, tendrá un impacto sumamente importante en la sociedad en general.

-Director General de Microsoft México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.