Opinión

Energías limpias en la reforma energética: el impulso a la geotermia

1

En México los recursos naturales renovables juegan un papel preponderante para la política energética debido a que permiten generar electricidad, diversificar la matriz energética y contribuir a la seguridad energética de una manera sustentable.

En agosto de 2014, se publicaron las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales consideraron la creación y modificación de 21 leyes. Para el sector eléctrico, destacan cuatro elementos que impulsarán a las energías limpias:

I. La nueva Ley de la Industria Eléctrica, establece la obligación de crear un mercado mayorista de electricidad, con el propósito de que haya competencia en la generación y que las tarifas del flujo eléctrico sean más competitivas, en beneficio de los consumidores;

II. La obligación de tener un porcentaje mínimo de energías limpias, a través de Certificados de Energías Limpias, con lo cual se asegura que el portafolio de generación alcanzará el objetivo fijado para el 2024 que establece que 35 por ciento de la generación deberá provenir de fuentes no fósiles;

III. Para asegurar la correcta operación del mercado y el cumplimiento del portafolio de generación limpia, la reforma energética contempló la creación de un operador independiente del sistema eléctrico y

IV. Para impulsar la energía geotérmica, la cual es un recurso con dotación extraordinaria, se diseñó una ley específica para su promoción y aprovechamiento.

En materia de investigación y desarrollo tecnológico aplicado al sector, la Secretaría de Energía ha invertido en los últimos doce meses más de mil 600 millones de pesos en materia solar, eólica y geotérmica.

Energía geotérmica
El desarrollo de la energía geotérmica en el país data desde 1955 y al cierre de 2014 México se ha convertido, según las estadísticas internacionales publicadas en el Reporte Global REN21, en el cuarto productor mundial de geotermia según la capacidad instalada total del país que llega hoy a 870 MW.

En México, según el Inventario Nacional de Energías Renovables, la geotermia tiene un potencial estimado en 13.4 GW, de los cuales siete mil 422 MW son reservas posibles, cinco mil 730 MW son reservas probables y 286 son reservas probadas, de las cuales 870 son MW instalados, por lo que estamos aprovechando apenas 6.5 por ciento.

Con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y la coordinación de Nacional Financiera, estamos poniendo en marcha un seguro para disminuir los riesgos en la fase más costosa y delicada de la actividad geotérmica, que es la exploración. Este es un mecanismo financiero pionero a nivel internacional, que se ofrece a la inversión para apoyar los riesgos y estimular la participación. La Secretaría de Energía, en línea con la Estrategia Digital Nacional, ha puesto en marcha un proyecto de Ventanilla de Energías Renovables cuyo propósito es que al tiempo de incrementar la transparencia en el otorgamiento de permisos, disminuir la discrecionalidad de servidores públicos y reducir los tiempos para que una empresa obtenga la autorización final para iniciar obras. Esta Ventanilla deberá estar en fase operativa en el primer trimestre de 2016.

A través del Fondo de Sustentabilidad Energética hemos concertado un acuerdo con el Programa Marco para Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que se traducirá en la emisión, en los próximos meses, de la Primera Convocatoria Conjunta México-Comisión Europea en materia de energía, particularmente en geotermia. Este acuerdo otorga un financiamiento garantizado por hasta 20 millones de euros (equivalente a 346 millones de pesos) por los próximos tres años. La iniciativa proveerá una plataforma para la creación de consorcios internacionales para llevar a cabo investigación, desarrollo tecnológico e innovación de tecnologías avanzadas en geotermia.

Con esta nueva forma de cooperación internacional con la Unión Europea, se tiene el potencial para transformar la investigación en esta materia y proveer de una red de colaboración internacional para nuestros expertos, instituciones, empresas y científicos nacionales en línea con nuestros objetivos nacionales de impulso a la generación a través de tecnologías limpias, ampliar la cooperación internacional y en particular, desarrollar el potencial de México en geotermia.

Correo: economia@elfinanciero.com.mx 

El autor eds subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.