Universo Pyme

Tercerización al Parlamento abierto

Eduardo Torreblanca indica que Elías Micha, director general de TALLENTIAMX, busca hacer alianzas con universidades y legisladores para realizar una Norma Oficial Mexicana sobre subcontratación.

No podemos pretender que Senadores y Diputados sean expertos en todas las materias y ni siquiera en alguna específica pero lo que SÍ podemos exigirles es que cuando sepan que van a legislar en una materia de la que no tienen ni la menor idea, se preparen al menos.

Una maravillosa oportunidad se les ofrece a legisladores quienes poco o nada saben del asunto de la subcontratación o tercerización de los días 23 al 25 en esta semana en la que se desarrollarán sesiones de PARLAMENTO ABIERTO para atender asuntos en materia laboral entre los que está el espinoso asunto.

Para que el detalle fino que tienen que hacer a la reciente REFORMA LABORAL sea en beneficio del mercado de trabajo mexicano y no haya aberraciones que compliquen tanto la contratación como la administración del recurso humano en el país.

En materia de subcontratación o tercerización HAY MUCHO QUE HACER ante la profunda ignorancia que algunos legisladores con propensión a la exhibición mediática exhiben en el tema. ¡Hay unos verdaderos brutos!, pero por fortuna son muy pocos.

Tal ha sido la ignorancia y la tendencia a adoptar clichés en la materia que las empresas SERIAS en materia de ADMINISTRACIÓN de NÓMINAS han decidido hacer un esfuerzo especial para agrupar sus fuerzas y talentos y poner el claro procesos que involucran a la subcontratación.

Pensar en positivo y propiciar que los cambios se den trabajando por el cambio que puede beneficiar al país pero sobre todo a las familias de los trabajadores.

Comenzando por conocer CON PRECISIÓN cuántos trabajadores en México están sujetos a cuestiones de SUBCONTRATACIÓN o TERCERIZACIÓN. Datos que se manejan en la Cámara de Diputados afirman que pudieran ser cinco millones y que el valor del mercado mexicano es de mil 500 mdd anuales aproximadamente.

Habría 900 empresas dedicadas a estos menesteres en México (STAFFING INDUSTRIES ANALYSTS) pero menos de 100 tienen registrados los trabajadores como debe de ser en el IMSS y solo 40 pagan los impuestos completos y las contribuciones de ley para no dejar de lado que solo 20 se dicen dispuestas a que se les realicen auditorías para verificar la certeza de sus cumplimientos.

Todas esas empresas, y más, forman parte de TALLENTIAMX que es una ASOCIACIÓN SIN fines de lucro que tiene entre sus misiones el promover la investigación, realización de estudios serios, elevar los estándares de la práctica de subcontratación y exigir a participantes en el mercado mexicano a la adopción de las prácticas legales y éticas.

Que sean las que sean pero que todas cumplan las mismas reglas del juego.

A menos de mes y medio de su nacimiento (12 de junio de este año) TALLENTIAMX ha sido invitada al PARLAMENTO ABIERTO en esta semana, al que asistirán también organismos como el BID, la OCDE, desde luego que el IMSS, el SAT y reconocidos especialistas en materia laboral, así como autoridades de la 4T.

ELÍAS MICHA, Director General de TALLENTIAMX, avanza hacia la realización de alianzas estratégicas con universidades nacionales y extranjeras, colaborará con legisladores en la promoción y colaboración de diseño de políticas públicas, y desde ahora exige a nombre del organismo que encabeza, que en el país se establezca una NORMA OFICIAL MEXICANA que permita en todo momento VERIFICAR los cumplimientos de las empresas de subcontratación con lo que las disposiciones legales establezcan.

La idea de las empresas ya agrupadas en TALLENTIAMX es que México se distinga por tener los estándares más altos en la materia de la subcontratación, algo que en nuestro país YA ESTÁ SUCEDIENDO pero que no se sabe; empresas que MÁS ALLÁ de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO ya están ofreciendo beneficios que exceden lo que las disposiciones legales establecen.

Las mesas que habrán de desarrollarse entre especialistas del tema y legisladores de todos los partidos políticos en el PARLAMENTO ABIERTO permitirán avanzar en este tema para que se realicen ajustes necesarios en la ley y se deje de satanizar esa fórmula que finalmente existe en todo el mundo y NO DEJARÁ de existir en México.

Porque se puede aspirar a que en nuestra nación EXISTA EL PARÁMETRO MÁS COMPLETO a nivel mundial dentro del ejercicio de la subcontratación a nivel mundial. ¿Por qué NO?

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.