Universo Pyme

Sí hay ganadores en 'atorón' de la economía

Eduardo Torreblanca indica que las tiendas de abarrotes han sido las ganadoras debido a que los clientes evitan ir a grandes centros de autoservicio donde pueden correr el riesgo de aumentar sus gastos.

Las tiendas de abarrotes, las más pequeñas en comunidades de bajos ingresos han sido las ganadoras en un proceso en el que se aprecia que la economía se estanca.

Así puede pensarse si se conoce el dato que, EN PROMEDIO, las proveedoras de los pequeños negocios de abarrote presentaron un crecimiento de 8.1% durante el primer trimestre del año, que si bien queda atrás comparado vs el mismo dato del año anterior, de 10 por ciento, resulta un número destacadamente mejor a los resultados que se conocen de las grandes cadenas de supermercado.

Ya en lo específico hay regiones que han conseguido un crecimiento en ventas de 21 por ciento y empresas en lo específico que alcanzaron en el tramo 30 por ciento en sus ventas.

La explicación que articula el organismo que agrupa a las empresas que abastecen a los pequeños negocios de abarrote, la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABARROTEROS MAYORISTAS, la organización que dirige como Presidente Ejecutivo IÑAQUI LANDABURU es que, ante la baja de ingresos o la poca certidumbre de las condiciones las familias con ingresos bajos, estas están cambiando sus hábitos de compra.

Evitan ir a grandes centros de autoservicio donde pueden correr el riesgo de aumentar sus gastos amén de que generalmente no se encuentran cerca de sus hogares.

Se estima que las empresas de abarrote mayoristas son responsables del abastecimiento de 632 mil negocios o punto de venta al menudeo. Se trata de 143 grandes mayoristas con tratos con dos mil 300 proveedores nacionales, los más distribuidores de productos de alcance regional, en su mayoría.

Con estos resultados prometen reforzar sus inversiones y conseguir mejorar las promociones que concedan a las tiendas de abarrotes y a sus clientes como lo representa el VERANO ABARROTERO que concede beneficios a las tiendas de abarrote para que puedan extender esas ventajas a sus clientes.

La ANAM estima que el ritmo de crecimiento en sus ventas pueda mejorar conforme se asiente la economía y si los datos no ratifican la posibilidad aspiran a mantener sus ritmos de expansión de sus ventas por encima de las cifras que puedan conseguir sus competidores de grandes dimensiones nacionales.

Por cierto que el próximo Congreso de Capacitación de los integrantes de la ANAM será el 15-16 y 17 de mayo en Playa del Carmen donde asistirá el ex candidato del PRI a la Presidencia JOSÉ ANTONIO MEADE y JAVIER TELLO junto a especialistas del extranjero convocados por la organización.

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