Universo Pyme

Renace Radio Maya Internacional

Tras 18 años de intentarlo, comunicadores de Quintana Roo lograron traer de vuelta la estación de radio que busca dar a conocer más sobre la cultura de la región.

Comunicadores originarios de Quintana Roo relanzan Radio Maya Internacional con el propósito de expandir el conocimiento de la riqueza de una cultura que es regional, nacional y pretende impactar a otras latitudes del mundo.

Luego de casi 18 años de haber intentado por ocasión primera hacer un ejercicio periodístico en las frecuencias cibernéticas con el mismo nombre de marca Eduarcdo Aguilar, periodista de muchísimos años, a pesar de su juventud, consiguió no sólo volver a aglutinar alrededor de su iniciativa a los mejores y más connotados comunicadores de la entidad, sino sumar voces desde el centro del país e incluso desde planos internacionales muy diversos para conformar una programación que habrá de expresarse durante 14 horas diarias a partir del próximo 13 de agosto.

La barra de programas será muy diversa desde los que hablan de estilo de vida, ecosistema emprendedor, la esfera política, las vertientes económicas, desde luego el turismo, la vida partidaria de la región, las esferas nacionales e internacionales así como la cultura, la música, el cine y el deporte pasando por el eje fundamental del periodismo y la noticia.

Pero lo más importante: darán especial atención a la difusión de la vida cultural para que la cultura maya ocupe el sitio que naturalmente le corresponde en México y el mundo entero.

Radio Maya Internacional, nace como una iniciativa empresarial lanzada desde la creatividad periodística con el compromiso incluso de difundir, tanto por radio como por televisión por internet y Facebook programas específicamente en lengua maya y durante las horas en las que no tengan programación, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, serán retransmitidas emisiones pensadas específicamente para radioescuchas europeos y asiáticos en idiomas que puedan ser comprendidas por los receptores durante las mañanas o el día para el viejo continente y algunos países asiáticos.

También tienen pensado incluso permitir que algunos programas puedan expresarse en la lengua propia del gran caribe que es el Creole.

Eduardo Aguilar se ha asociado con Francisco Ramírez Castillo, un joven funcionario público quien llegó a ser secretario ténico de la Secretaría de la Contraloría y secretario del ayuntamiento Othon P. Blanco. Francisco comprendió que es necesario luchar desde el terreno de la comunicación para "vender" el mundo Maya al mundo y conseguir a partir del entendimiento de las peculiaridades de la cultura milenaria una forma de promover a la región y al país.

Esta iniciativa periodística, comprendida como una iniciativa empresarial cuenta con el equipamiento necesario para poder transmitir simultáneamente tanto radio como televisión por las frecuencias cibernéticas y ofrecer su experiencia como producto a otras radiodifusoras y televisoras de la península Yucateca.

No han iniciado formalmente y ya tienen en puerta un acuerdo con la estación de Inglaterra en Belice la que establecerá un compromiso de alimentar a RMI de información y tomar la que surja de esta iniciativa. Otras alianzas con medios en la CDMX están en puerta.

Para iniciar cuenta ya con una sede propia y con equipamiento que refleja una inversión superior a los 500 mil pesos para iniciar independientemente de capital de trabajo para no tener problemas en lo que resta del 2018 y el año entrante.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.