Universo Pyme

Pymes y lavado de dinero

El asunto no es menor si tomamos en cuenta que en México "se lavan" entre 25 mil y hasta 62 mil mdd según datos de la ONU. Reconocidos por autoridades nacionales este monto estaría cercano a los 50 mil mdd anuales.

En el país existen, números gruesos, 4 millones 150 mil empresas formales, con compromiso de observar las leyes en sus distintos renglones.

Una de esas leyes es la de "ANTILAVADO" que tiene por nombre oficial Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Existe desde el 2013 y cada día es una ley que exige la presencia de reportes cada día más sofisticados que permiten la detección de movimientos de capital con el propósito de incorporar a la economía legal recursos que no provienen, que han sido gestados por movimientos económicos informales o ilícitos.

El asunto no es menor si tomamos en cuenta que en México "se lavan" entre 25 mil y hasta 62 mil mdd según datos de la ONU. Reconocidos por autoridades nacionales este monto estaría cercano a los 50 mil mdd anuales.

Importante la actividad de "lavado" es, en México, la tercera en magnitud a nivel mundial solo después de China y de Rusia según reconoce la Secretaría de la Función Pública.

La tendencia es cada día mayor y a cada paso de la autoridad para detectar e impedir el "lavado" corresponde una maniobra creativa de quienes realizan esas maniobras en el manejo del dinero "sucio".

Por ello la ley implica realizar reportes mensuales y por operación a la SHCP, ALMACENAMIENTO Y ORDENAMIENTO de la información de los clientes, y elaboración de EXPEDIENTES de CADA CLIENTE y resguardo de la información durante CINCO AÑOS.

Dígame si cree que las pequeñas y medianas empresas cumplen con esas disposiciones.

En los últimos siete años México "exportó" más de 514 mil mdd de procedencia ilícita según señalan datos de la SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Tan solo en la presente administración la Unidad de Inteligencia Financiera reporta 54 denuncias de posibles casos de lavado de capitales. Tan solo por corrupción, huachicoleo y trata de personas se involucran más de 50 mil millones de pesos.

El crecimiento del costo para prevenir el lavado se dispara 15% cada año y el 76 por ciento de las empresas pierde productividad y cada día tiene que dedicar más dinero y personal para atender las exigencias que los reportes les reclaman.

El solo PREVENIR las operaciones de "lavado" cuesta al país 710 millones de dólares anuales a las empresas del SECTOR FINANCIERO.

Todos los datos anteriores, recopilados por LEXIS NEXIS RISK SOLUTIONS reflejan un fuerte reto para el aparato productivo y comercial a tales extremos que solo el 50 por ciento de las compañías cumplen con los requisitos de la Ley correspondiente lo que les pueden significar la muerte empresarial y la pérdida de libertad a los empresarios o empleados involucrados accidental o intencionalmente en estas operaciones.

No apoyarse en la tecnología que juega como aliado en el cumplimiento de los requisitos de registros y reportes es un absurdo.

Ya existen en el país softwares que corresponden a las exigencias de la autoridad.

El costo de incorporarlos a la empresa para que el reporte exigido prácticamente se haga solo y se envíe en automático, se conserve y se conformen los expedientes por clientes por menos de 900 dólares anuales o 73 dólares por mes es realmente insignificante si tomamos en cuenta que una multa por incumplimiento equivale a pagar 3,333 veces más lo que la renta de un software a precio promedio mensual o 277 años de renta de un sistema que le puede evitar muchos dolores de cabeza.

Aquí si que la tecnología hace la gran diferencia.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.