Universo Pyme

Pyme mexicana obtiene molécula del picor del chile

Applied Biotec es una startup que descubrió en el chile una molécula que evita que moluscos se adhieran al casco o superficie de barcos pequeños o grandes.

El asunto rebasa por mucho la posibilidad de hacer platillos con picores exóticos o justo en los niveles que los chefs decidan. Este desarrollo tecnológico único en el mundo permitiría multiplicar la vida sana de barcos y cruceros, reducir casi en su totalidad plagas o insectos que lesionan la vida sana de las plantas y cultivos.

Mantiene alejados insectos o fauna nociva en el campo y en las ciudades, puede multiplicar por varias veces la vida útil de los cables de fibra óptica y reducir mermas en el sector primario en incluso secundario de la economía.

La empresa es mexicana, de talento científico mexicano encabezado por el Dr. Alejandro Torres quien luego de ocho años de investigación decidió que su avance, producto del trabajo colectivo de sus compañeros y ahora socios, merecía ser puesto en beneficio de la sociedad y de las empresas.

Nace hace casi un par de años Applied Biotec y luego de esos casi dos años comienza a monetizar ocho años de investigaciones mediante alianzas tanto en México como en otras partes del mundo. Por ejemplo: trabaja ya con una empresa de Dinamarca líder mundial en la fabricación de pinturas para barcos y trasatlánticos, plataformas petroleras marinas.

Resulta que han descubierto que la molécula mezclada con la pintura resistente al agua de mar retrasa considerablemente su proceso de biodegradación y por muchos, muchos meses, años, se mantiene como un elemento que evita que moluscos se adhieran al casco o superficie de barcos pequeños o grandes.

Esto representa enormes ventajas de ahorro a las compañías de transportación marina o a las estructuras petroleras marinas.

Para cultivos la molécula se puede esparcir alrededor de la planta de tal manera que insectos o fauna nociva renuncian a la tentación de alimentarse de una planta "que tiene sabor irritante".

Ya no digamos lo que puede hacer la industria restaurantera con un desarrollo de esta magnitud porque puede agregar picores a discreción incluso a platillos que no tengan un solo gramo de chile.

Para que tenga usted una idea del rendimiento: lo que equivaldría a una tasa de café express de su producto en esencia equivaldría a tener 15 toneladas de chile. Una taza de café puede representar para algunas empresas varios años o meses de uso del producto.

Pudieran hacerse picores imposibles de soportar por un ser humano en el caso de productos de defensa personal equivalentes al gas pimienta aunque esta empresa procura contribuir al desarrollo de productos que no lesionaran, aunque fuera temporalmente, al organismo humano.

La molécula se puede entregar el forma de polvo, en forma de esencias o mezclado con pinturas o incluso otros materiales como el plástico. Si usted disfruta de las amigables y tiernas ardillas he de decirle que hay ocasiones en las que estos roedores causan severos daños a los cables o aislantes de los vehículos automotores. Una solución a esta calamidad pudiera tener en este desarrollo tecnológico un punto de apoyo fundamental.

Imagine unos "monchistronchis" picosos que no requieran en su proceso de producción de un solo chile!

Hoy esta startup mexicana recibe ofertas de aplicación a su desarrollo biotecnológico, insisto, único en el mundo.

Parte importante de esta startup biotecnológica son el Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, el Dr. Agustín López y su laboratorio así como Esmeralda Velázquez y Omar Piña.

Para contacto, como es costumbre en esta columna, remítase al correo alejandro.atg@appliedbiotec.com

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.