Universo Pyme

Promover exportaciones sin Proméxico

Eduardo Torreblanca nos habla de Graciela Bravo, cuya empresa BISCAYNE FRESH ha establecido, junto con socios de Uruguay y Chile, un centro de abastecimiento de productos frescos para restaurantes, hoteles y cafeterías de la Unión Americana.

El Gobierno de López Obrador ha cometido varios errores y por supuesto varios aciertos pero en cuanto a los primeros, en la lista sin duda está la desaparición de PROMÉXICO.

México ha renunciado voluntariamente a ejercer la promoción de su comercio exterior y la factura en curso tardará varios meses en tenerla sobre a la mesa. Aún no está visible aunque está en curso.

La promoción ya está circunscrita a la voluntad de quienes deseen exportar y como consecuencia ganar dinero y saber que han beneficiado al país con ello.

Una de esas personas es GRACIELA BRAVO. "Grace", como le dicen quienes le conocen de tiempo atrás, ha conseguido varios triunfos relevantes el año pasado como producto de su acertada estrategia. Productos del campo mexicano están llegando ya a Cuba en un ejercicio que tiene menos de un año y que ya lleva prácticamente 20 contenedores con productos frescos a la infraestructura hotelera de la isla. Su empresa: REAL VINTAGE. De ello podremos escribir en la presente semana en las columnas escritas para la edición ON LINE.

Pero recién ha dado otro paso relevante en la exportación de productos del campo mexicano hacia la Unión Americana. Bajo la empresa BISCAYNE FRESH ha establecido, junto con socios de Uruguay y Chile, un centro de abastecimiento de productos frescos para restaurantes, hoteles y cafeterías de la Unión Americana.

La primera operación la realizó a finales del mes de septiembre pero las cosas marchan tan bien que ya alcanzan los 25 contenedores que han desembarcado en Miami y que involucran productos de 44 productores pequeños o medianos de México.

Oferta de determinados productos del campo TODO EL AÑO. Cuando la oferta en México llega a ser limitada incorporan productos de Chile si es que por allá existen.

Limón, pimiento morrón, cebolla morada, melón valenciano, melón chino, sandía, brócoli, calabaza pre enfriada, lechuga iceberg, aguacate mexicano, manzana, pera uva y berries, y muy próximamente tortillas que se estaban produciendo en ESTADOS UNIDOS y que se exportan hacia Jamaica y Santa Lucía serán sustituidas por tortillas que se producen en Sinaloa.

A la fecha el ejercicio para que ese centro de concentración de productos del campo mexicano y en algunos casos chileno ha ido creciendo de manera muy consistente y son cada día más intermediarios (20 por ahora) que han confiado en esta oferta mexicana esencialmente. Detrás de esta oferta hay 40 grupos de productores mexicanos de varios estados del país involucrados, que en otras circunstancias, ni remotamente habrían podido ir al extranjero a colocar sus productos del campo.

Entre otras cosas porque PROMÉXICO no existe más.

Y ese es otro punto. En México se lamenta mucho la decisión de López Obrador de haber determinado la muerte del organismo promotor. No será hasta entrado el 2020 cuando México se pueda aproximar a la factura que paga por renunciar voluntariamente a la actividad de promoción de productos de pequeños y medianos productores mexicanos en muy diversas ramas de la actividad económica.

TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO con cierta madurez en su economía cuentan con políticas públicas de promoción a la actividad exportadora. Representantes de esos países no logran comprender las razones a partir de las cuales, AMLO prefirió cancelar PROMÉXICO ahorrándose en realidad pocos centavos en relación al beneficio que el organismo lograba. Pudo ejercerse un programa de ahorros pero cancelar el 100 por ciento de la operación ya tiene un costo que comienza a medirse.

Porque no todos los promotores de la exportación son como GRACE BRAVO.

Ni como UNIVERSO PYME. Siguiendo la línea que esta columna mantiene desde hace poco más de 15 años en la difusión de las oportunidades de la actividad económica nacional comunico que BISCAYNE FRESH está siendo exigido a tales extremos que la empresa de participación mexicana está buscando mayor oferta de productos frescos o congelados que complementen la oferta de esta alternativa.

Si están interesados en esta opción será directamente con la empresaria pues como este columnista no cuenta en su modo de operación con intermediación comercial de ningún tipo, preferimos que el trato sea directo, este caso, con la persona involucrada . Si es su deseo o posibilidad al 5510690990 o al correo 5510690990.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.