Universo Pyme

Para recuperar fertilidad, preguntar a los que saben

Eduardo Torreblanca comparte lo que le respondió la la máxima autoridad en materia de fertilización y recuperación de suelos sobre su columna anterior en la que analiza el deterioro de las tierras.

El mundo de la globalización ha hecho de la tierra un pañuelo. Recuerdo en el 2008 cuando hice referencia en este diario a un joven mexicano, mexiquense, que consiguió una sorprendente prótesis de brazo, LUIS ARMANDO BRAVO, en relativamente poco tiempo recibió una llamada de expertos alemanes queriendo conocer más de su desarrollo tecnológico.

Vinieron a conocerlo y conocer su desarrollo (su empresa se llama Probionix). Recibió de inmediato interesantes propuestas que el muchacho declinó porque era su deseo entonces y lo sigue siendo ahora, trabajar en favor de los trabajadores que han perdido algún brazo en accidentes laborales.

Lo que uno publica puede dar la vuelta al mundo en cuestión de horas o pocos días.

Y el tema que tratamos en la columna del pasado lunes tratando el tema del agotamiento de los suelos por la degradación que le ocasionan los agroquímicos mereció la atención de la MÁXIMA autoridad en materia de fertilización y recuperación de suelos agotados por la erosión y el desgaste que el modelo tecnológico provoca. Es una persona de talla mundial.

No pude localizarlo para solicitar su autorización para mencionar su nombre pero me tomo la libertad de publicar parte del texto que se me hizo llegar ofreciendo una disculpa por si la lectura de parte de lo que escribió de mi trabajo provoca su sorpresa y disgusto.

Me pareció interesante reproducir parte de su texto porque pone nombres de quienes pudieran contribuir a resolver el problema del agotamiento de los suelos de cultivo en nuestro país.

Este es parte del texto:

"El problema lo conocemos bien. Lo grave es que las autoridades de la SADER no se apoyan en los verdaderamente saben del problema.

Gerardo Noriega puede ser que no se le considerara una autoridad en la materia a nivel nacional. Si quieren resolver la productividad y recuperar la fertilidad de los suelos, aminorando el impacto de los fertilizantes en la producción y el medio ambiente, tienen que convocar a las personas que saben de ello, cómo resolverlo y con mucha experiencia.

Pertenecen a: la Iniciativa Privada: César Venegas (representante en México de una de las compañías de fertilizantes más grandes del mundo MOSAIC, y Javier Castellano de FERTILAB e INTAGRI, (principal investigador en fertilidad de suelos de INIFAP hasta su jubilación); Instituciones Internacionales, Iván Ortiz-Monasterio, investigador del CIMMYT y hombre de gran experiencia a nivel mundial; Institución Federal de Investigación en Agricultura, José Cueto, actual Director de Investigación de INIFAP, experto en fertilidad de suelos del norte del país del INIFAP; y alguien del COLPOS. Puede que haya un o dos más que se puedan adicionar a este grupo.

Si en el gobierno quieren articular un plan nacional serio, que le pregunten a los que tiene vasta experiencia en la materia.

Mucha gente opina, escribe, sin tener la formación necesaria. Los cinco que te mencioné, más algunos invitados esporádicos, nos hemos juntado desde hace varios años, para intentar mejorar la parte de la fertilidad de los suelos y de las recomendaciones de fertilizantes, porque a pesar de todo lo que se ha estudiado y la plata que se ha gastado, México no tiene una respuesta para los agricultores a este respecto.

Todo lo que hemos hecho ha sido por amor a la camiseta. Nunca hemos pedido un peso a nadie para nuestras actividades y las hemos financiado con recursos personales."

Grave el problema en México que tendrá que atenderse en aras de la congruencia con el reto que se aborda.

Recuperaremos el tiempo para localizar a esta autoridad y plasmar a los lectores lo que pudiera hacerse para recuperar esa capacidad productiva que nuestra tierra que produce ha perdido.

Gracias por tomarse el tiempo para llegar a este punto de mi trabajo. Seguiremos con el tema por supuesto.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.