Universo Pyme

Inició 'la bajada'

Eduardo Torreblanca indica que México ocupó el lugar 21 entre 54 naciones estudiadas en el Monitor Global del Emprendimiento.

Internacionalmente México ya es un sujeto de atención de quienes se dedican al tema de las Pymes y políticas públicas. Con mucho esfuerzo el país articuló políticas públicas con prestigio entre naciones desarrolladas y entre organismos como la OCDE y ahora, ante la ausencia de las directrices que se armaron a lo largo de 18 años llama la atención qué es lo que va a suceder con el ecosistema emprendedor del país.

Unos apuestan que todo habrá de derrumbarse pero también hay analistas internacionales que sostienen que parte de lo construido pudiera mantenerse de pie.

Si tomamos en cuenta el MONITOR GLOBAL DEL EMPRENDIMIENTO medido por Babson Collage y con el LONDON BUSINESS SCHOOL, México ocupó el lugar 21 entre 54 naciones estudiadas.

En el 2016 no apareció en la lista (lo que no significa que no haya calificado) y en el 2017 bajó al lugar 17. Argentina nos superaba ya en el 2015. Inconcebible.

No obstante se desconocen los datos del año 2018, se sigue considerando que México es el segundo mejor contexto de la América Latina.

Lo que desean conocer los estudiosos en otras partes del mundo es qué tan fuerte será la caída con la desaparición más que del INADEM de la política pública hacia las MiPymes y emprendedores.

Vale la pena mencionar que en el reciente estudio del que no hay datos (aún) de México, se estrenó un índice de CONTEXTO DE EMPRENDIMIENTO NACIONAL entre las que se consideran doce variables, entre las cuales está el financiamiento empresarial, el apoyo de políticas gubernamentales (¿what?), los impuestos, la burocracia y los esfuerzos de emprendimiento gubernamental (¡!!).

La lógica invita a pensar que en el mundo México seguirá descendiendo en este estudio derivado de los ajustes realizados por el Gobierno de la 4T.

En este sentido será cada vez más importante el papel que pueden cumplir los capitales de riesgo interesados en apoyar a Startups que puedan parecer prometedoras.

Vale la pena mencionarles que G2 Momentum Capital, fondo privado con alcance nacional que se enfoca en empresas que se encuentran en etapas tempranas, realizará el segundo Taller "¿Cómo financiar tu startup?", diseñado para cualquier emprendedor que busque acelerar su negocio a través de levantamiento de capital privado.

El taller será impartido por Jorge González Gasque e Israel Cerda, socios de G2 Momentum Capital, quienes, entre los temas que impartirán están: ventajas de los fondos de capital privado y deuda bancaria como alternativa de financiamiento, las etapas del financiamiento y la manera de valuar las startups, entre otros.

La duración del evento será de 180 minutos y podrán participar en él hasta 30 emprendedores previamente seleccionados.

G2 Momentum Capital es un fondo mexicano referente en el desarrollo de emprendimiento de alto impacto en el país, el cual ha apoyado a distintos proyectos exitosos como Kubo Financiero, Albo, Swap, Good Express y Sky Alert.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.