Universo Pyme

Hong Kong, listo con cheques para México

China, y en lo especial Hong Kong, cuentan con disposición y un gran apetito para ingresar a México financiando proyectos estratégicos.

La chequera está lista para apoyar proyectos diversos en México. Dicen que financiarán "LO QUE SEA NECESARIO".

Se ha articulado un complejo de empresas privadas, organismos de fomento al comercio internacional y bancos estatales para financiar los proyectos en México. Cuando MARCELO EBRARD llegue a China, luego de su paso por la reunión del G20 en la que representará a nuestro país, será informado que "con lo que se necesite" China "le entra" a México, pues es una posición GEOPOLÍTICA fundamental para el líder del complejo asiático en el proceso de la economía GLOBAL.

El mensaje que envía México a Estados Unidos con ese encuentro posterior al G20 no tiene desperdicio. Dos agredidos comercialmente por la Unión Americana ahora tienen mucho más que un proceso de hostigamiento similar del que hablar: pudieran tener parte de la solución en sus manos.

Sobre todo tomando en cuenta que funcionarios del gobierno de la Unión Americana han expresado a funcionarios del mexicano que no quisieran ver inversiones chinas en posiciones estratégicas de la economía mexicana, donde China, precisamente, desea estar presente.

En esta posibilidad de que China invierta en México juega un papel relevante la zona CENTRO-OCCIDENTE y la iniciativa de CINCO gobernadores y sus respectivos SEDECOS, que han conformado iniciativa para trabajar CONJUNTAMENTE en proyectos que puedan beneficiar a la región y no en especial a estado alguno.

Esta región en México viene creciendo a ritmos de 4 por ciento anual promedio y pudiera, sin complicaciones, incrementar ese número. Eso es lo que quieren: profundizar su capacidad productiva. Se trata de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. Una región del país con amplias posibilidades de inversión en el ramo automotriz, vías de comunicación, electricidad, aeroespacial, infraestructura, entre las principales.

Los responsables de cinco entidades del país en una región próspera reclaman apoyos para aportar más al país. Esta región, de cada peso que genera como impuestos ve el regreso de 20 centavos; quince para cada estado y cinco para cada municipio. Aporta mucho más de lo que recibe.

En ese contexto, el HONK KONG TRADE DEVELOPMENT COUNCIL, creado en 1966 y que conecta a más de 130 mil empresas manufactureras como más de mil 700 millones de posibles compradores o proveedores, ha dispuesto lo que sea necesario para ingresar a México y apuntalar nuevas oportunidades de financiamiento a proyectos de mediano y largo alcance.

Vía el WORLD TRADE INVESTMENT GROUP, que encabeza una mexicana, AMAPOLA GRIJALVA VEGA, se muestra la disposición de encontrar oportunidades de negocios, productivos o comerciales para que China, vía los bancos de Hong Kong, les conceda financiamiento.

China ha dispuesto ya de 110 mil mdd para financiar proyectos en América Latina durante el 2018 y contempla en México una muy amplia posibilidad de apoyar los nuevos retos que surgen de la estrategia del Gobierno de la 4T, de atender fundamentalmente el rezago que el sur sureste mexicano muestra desde décadas atrás.

Para ello el WORLD TRADE INVESTMENT GROUP tiene también correlacionado con ellos a despachos que detectan oportunidades de negocio o bien proyectos productivos que requieran de capital para concretarse. Estos despachos, como el caso de TAAK CONSULTING, valoran el proyecto y en caso de resultar atractivo turnan la posibilidad a Hong Kong donde un grupo de analistas repasa el dictamen previo solo para confirmar la viabilidad del caso y que corresponda a las prioridades que HK ha determinado como proyectos prioritarios a apoyar.

El líder de TAAK Consulting (jjcalymayorf@yahoo.com y 5521063192), ex delegado de la Secretaría de Economía en el estado de Morelos, JULIO CAL Y MAYOR, quien como funcionario pudo impulsar a Pymes de la entidad bajo su responsabilidad para promover la venta de sus productos en otros países, ahora es la llave de entrada a que proyectos viables no sufran por capital y, es más, puedan garantizar su presencia como proveedores de naciones dominadas por China en la esfera productiva asiática.

El caso es que China, y en lo especial HK cuentan con más que disposición, verdadero apetito a ingresar a México financiando proyectos, en especial estratégicos, que garanticen su presencia en el largo aliento.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.