Franquicias desde 800 pesos mensuales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Franquicias desde 800 pesos mensuales

COMPARTIR

···

Franquicias desde 800 pesos mensuales

15/04/2019

Rompieron paradigmas. En la columna de la semana anterior escribimos de la manera en que la empresa que encabeza FERENZ FEHER (Feher&Feher) respondió al reto de la desaparición del INADEM. Nunca dependió de la relación más allá de lo prudente como otros proyectos o empresas que descansaron totalmente del subsidio que la institución les concedía a través de convocatorias, en donde las posiciones de las incubadoras o aceleradoras eran autorizadas.

Pero se acabó. Llevamos cuatro meses sin INADEM y ya se han presentado las primeras muertes por inanición. Y de los proyectos que estaban en apoyo al ecosistema emprendedor que no han muerto hay algunos que se abren espacio con la fuerza que la disrupción permite.

Como el invitar ahora a que un particular pueda convertirse en socio de una unidad de franquicia desde 800 pesos mensuales contra lo que dictaba la costumbre de invertir desde medio millón de pesos, las más baratas y frágiles, hasta varias decenas de millones de dólares.

Feher se asocia con PLAY BUSINESS el año pasado con la idea de contribuir a fortalecer un modelo de inversión pensada en pequeños inversionistas capaces de invertir muy poco dinero por poseer una parte del desarrollo y funcionamiento de una franquicia.

El modelo es sencillo y el modelo resulta innovador. Una franquicia requiere dinero para abrir una nueva sucursal, pongamos. Vamos a suponer que requiere 20 millones de pesos para iniciar, pero de ellos solicita 10 millones porque cuenta con solo el 50 por ciento del capital inicial necesario.

Los otros diez los ofrece en plataformas de crowdfunding.

PLAY BUSINESS y FEHER&FEHER están en eso. En alianza procuran que esos diez millones de pesos requeridos por la franquicia en el ejemplo sean concedidos por pequeños inversionistas. Se da un tiempo para que los pequeños inversionistas piensen la posibilidad y en su momento puedan invertir lo que consideren posible: desde 800 pesos mensuales hasta cantidades que pudieran ser de 25 mil o más miles de pesos mensuales.

Se anuncia la disposición de invertir en tramos mensuales hasta completar el total que va a invertirse. Habrá quien quiera invertir en una sola exhibición. Ese es otro asunto que en su momento explicaremos. Por ahora supongamos que el inversionista compromete 5 mil pesos. Esos 5 mil pesos podrán dividirse, digamos, en seis meses.

No comienza a pagar mensualmente hasta que el total de los diez millones de pesos necesarios se hayan juntado en voluntades manifiestas. Una vez completado el proceso de juntar posibles inversionistas hasta llegar a los 10 millones de aportaciones, se comienzan a realizar los pagos.

Entonces se procede primero a avisar a quienes manifestaron su interés que el monto necesario ya se ha completado y se marca la fecha en la que se iniciará a recibir el dinero.

En la plataforma de información es posible conocer detalles de la franquicia, recibir reportes del avance de obra, y cuando la franquicia funcione, los números de ventas. Conforme avanza la unidad construida la posición accionaria adquiere más valor y es susceptible de ser vendida o se espera a que el reparto de utilidad inicie.

Pudiera el inversionista estar decepcionado de la decisión o cambiar sus prioridades. Puede retirarse y no aportar más recursos a la operación pero lo que sí no puede hacer es aspirar a que lo que invirtió se le regrese.

La comisión que aplica PLAYBUSINESS a este modelo de crowdfunding es de 5 por ciento más IVA: 5.8%.

Se puede invertir en uno, dos o tres proyectos simultáneamente.

Hasta ayer estabA el proyecto de 7 clean en opción de captar inversionistas. Ya ayer cuando se escribía esta columna había excedido 23 por ciento la meta de captar 10 millones de pesos en aporte. El retorno bruto esperado de entre 22.8 y 29.5% anual, 516 inversionistas interesados, y recuperación entre los 4.99 años a 6.77 años.

Para hoy la opción de subirse a esa inversión es historia. Pero hay abiertas otras como una nueva sede de El Fogoncito que requiere 11 millones de pesos y encuentran hasta ahora 2 mil 122 interesados. O Body Brite, expertos en depilación permanente, una opción que requiere 11.5 millones de pesos pero solo cuenta al momento con 218 interesados.

Una nueva opción de inversión en franquicias, en unidades de franquicias que operarán los franquiciantes originales. Disrupción, cita Ferenz Feher, a nivel mundial.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.