Universo Pyme

Empresa chilena será la "airkeeper' en México

Ariel Muños es un joven chileno que ha llegado a la CDMX con el propósito de validar su proyecto empresarial ya funcionando en Chile, en Colombia, Brasil y Perú.

ARIEL MUÑOZ es un joven chileno que ha llegado a la CDMX con el propósito de validar su proyecto empresarial ya funcionando en Chile, en Colombia, Brasil y Perú.

Lo interesante de esta historia es distinguir como en ocasiones la vida nos pone en las narices las oportunidades de nuevos negocios. La otra parte relevante es percatarnos cómo una política pública en favor de los emprendedores chilenos ofrece resultados relevantes, algo a lo que el Gobierno de la 4T renunció hace, digamos, un año.

En 2014 ARIEL junto con varios amigos y muchos más chilenos decidieron ir a presenciar el juego entre el representativo de su país y España, un partido de Futbol dentro del Mundial correspondiente, que se desarrolló en Brasil.

Tomaron no solo el vuelo sino todo lo que en el interior del avión se les pudo ofrecer. Llegaron, qué digamos, contentos a Brasil, justo media hora previa al inicio del partido y en ese momento y en las condiciones en las que llegaron (felices) se dieron cuenta que tenían un problema: ¿DÓNDE dejarían las maletas?

Por fortuna Ariel tenía una amiga brasileña que vivía justo frente al Estadio Maracaná quien no solo le dio cobijo a su maleta sino a otras 14 de otros jóvenes chilenos que "se pegaron" al favor.

Ahí Ariel y sus amigos se dieron cuenta de una necesidad en carne propia a la que volverían cuando tres años más tarde un amigo, alrededor de un asado de carne recordó sus peripecias en Londres cuando pudo recorrer la ciudad solo cuando se pudo deshacer por varias horas de su maleta como obstáculo muy importante.

Entonces decidieron hacer una empresa que atendiera a esa necesidad. AFORTUNADAMENTE EN CHILE EL GOBIERNO NO HA RENUNCIADO A APOYAR A LOS EMPRENDEDORES y gracias a eso los muchachos se acogieron a los apoyos hacia emprendimientos y no solo eso sino a una dinámica que impulsa a que los proyectos de jóvenes emprendedores se hagan GLOBALES.

Primero recibieron 40 mil dólares (equivalentes hoy aproximadamente a 800 mil pesos mexicanos) para hacer una realidad la aplicación que permite que un turista nacional o extranjero busque en la APP el recinto más cercano y más conveniente para guardar su equipaje.

Ellos pusieron 15 mil dólares como marcan las políticas chilenas en apoyo a los emprendedores. POSTERIORMENTE hubo otro tramo de apoyo por 100 mil dólares equivalente a dos millones de pesos mexicanos aproximadamente para internacionalizarse según dictan las políticas de apoyo de un organismo llamado SAF que marca apoyos para iniciativas innovadoras sobre todo aquellas que ejercen en el extranjero.

Con la primera parte de ese recurso ya se han internacionalizado. Primero en Colombia, Brasil y luego en Perú. Ahora en México.

En Chile tienen posiciones KEEPERS en Santiago (30 de ellas) y en Valparaíso (3) pero también están en Colombia con 7 lugares. En Perú tienen 8 y 3 en Río de Janeiro.

Para México esperan conseguir 25 antes de que termine el año 2019. Será su principal sede. Una vez que validen su modelo en México irán a Monterrey y Guadalajara pero antes que esas ciudades a la Riviera Maya en Quintana Roo.

ARIEL está encantado de México y le tiene mucha confianza. Regresa a Chile en Noviembre luego de dejar a alguien encargado de la expansión de su empresa. Cada sitio se requiere de por lo menos 30 metros cuadrados y exclusivo para guardar equipaje. Para cualquier idea o sugerencia al correo de Ariel: ariel@airkeep.me

Lo que es tener políticas públicas pro emprendedores.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.