Universo Pyme

¿Dónde están los unicornios?

La muerte del INADEM tuvo un final catastrófico ni siquiera superado por GAME OF THRONES y mire que la serie de HBO dejó mucho mas insatisfacciones que gloria.

En México no ha pasado nada, no al menos en el Ecosistema Emprendedor Mexicano del que se hablaba maravillas colocándole entre los más vigorosos del mundo y sin lugar a duda, se presumía, el más fuerte dentro de la América Latina.

Asesinaron a plena luz del día al Instituto Nacional del Emprendedor y no solo nadie se atrevió a levantar la voz exigiendo ser escuchado sino tampoco, a siete meses de iniciado el nuevo gobierno, hay iniciativa alguna que intente reformular una oferta de coordinación en la perspectiva de que con el INADEM no se consolide también la muerte de iniciativas en favor del emprendimiento.

Nadie dijo "esta boca es mía". Prácticamente nadie ha dicho nada, NADIE ha expresado ante la prensa la equivocación que representa o puede representar la muerte de la política pública en favor del emprendimiento.

Ni el Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones educativas estrella del Ecosistema, ni el Sistema de Institutos Tecnológicos, ni el Sistema de Incubación del Instituto Politécnico Nacional con su "all star" OSCAR SUCHIL VILLEGAS.

Tampoco hizo planteamiento alguno START UP MÉXICO la multiafamada incubadora estrella de ENRIQUE JACOB ROCHA encabezada hoy por un hiper mediático MARCUS DANTUS, convertido en el ícono del emprendimiento televisivo (se habla de tú con los más fregones entre los fregones del mundo empresarial), mientras la incubadora que encabeza hace esfuerzos por mantenerse con vida enfrentando los altos gastos de operación que le representa mantenerse con vida sin el oxígeno que la concedía de manera generosa el INADEM.

Tampoco VÍCTOR MOCTEZUMA de la paradigmática iLab en Xalapa Veracruz o FERENZ FEHER de su firma, que ahora navega en aguas muy independientes de las políticas públicas pro emprendedoras.

CASI NO HAY instituciones privadas o públicas interesadas en coordinar esfuerzos voluntarios para intentar subsanar una parte de lo mucho que se perdió con la aniquilación del INADEM.

Hubo intentos por hacer algo pero nada se concretó. Tan pronto se anunció que el INADEM habría de desaparecer algunos miembros relevantes del Ecosistema, quienes están en el nicho de la atención a proyectos de "alto impacto", se juntaron en alguna oficina o en algún café para lamentar la decisión y "estudiar" si algo podía hacerse.

Y nada se hizo, nada hasta ahora.

Los "fondos de capital de riesgo" que funcionaron gracias a que el INADEM absorbía gran parte del riesgo en su inmensa mayoría se han echado para atrás y el alto impacto ha sido puesto en entredicho.

¿Dónde quedaron los UNICORNIOS?, esos proyectos que tendrían alcance mundial, modelos que impactaran decididamente nuestras vidas?

La muerte del INADEM tuvo un final catastrófico ni siquiera superado por GAME OF THRONES y mire que la serie de HBO dejó mucho mas insatisfacciones que gloria.

Por ahí hay intentonas de soportar proyectos que realmente sean innovadores y se atrevan a romper paradigmas.

Por ello ahora resultan casos de excepción proyectos y esfuerzos como GROWHT BY DESIGN, el HACKATÓN TALENTO CDMX o G2 MOMENTUM CAPITAL que intentan recuperar algo de lo que ha logrado expresarse en un terreno grande que antes llenó el INADEM sin resultados que hoy puedan representar pruebas contundentes de eficiencia de la política pública en favor del emprendimiento.

Aún con todos sus defectos, con sus excesos, la política pública merecía mejor suerte. Lamentablemente la iniciativa privada no tiene voluntad de tomar parcialmente el lugar de la política pública para impulsar esos proyectos que algún día puedan convertirse en los Unicornios que dieran lustre a México en el mundo del emprendimiento.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.