Universo Pyme

Disruptivo e innovador: Growth by design

Eduardo Torreblanca reflexiona sobre Growth by design, una iniciativa que surge de la empresa líder en administración INTEGRAL del TALENTO humano, la MEXICANA GINgroup.

Pertenece a la primera generación de proyectos nacidos POST-INADEM en apoyo a la cultura emprendedora y búsqueda de empresas responsables de productos o servicios innovadores. Es GROWTH BY DESIGN, una iniciativa que surge de la empresa líder en administración INTEGRAL del TALENTO humano, la MEXICANA GINgroup que encabeza su Presidente Dr. Raúl Beyruti Sánchez.

Se trata de una iniciativa con una bolsa inicial de 200 MDP para impulsar proyectos innovadores IN HOUSE, al interior del conglomerado de empleados y trabajadores de ese gran corporativo que en México y en el extranjero (ahora varias naciones en América y próximamente España también) que comprenderá potencialmente más de 8 mil talentos en esa empresa pero también los que FUERA DE CASA quieran incorporarse a la dinámica.

La misión, fue definida entre el Lic. RAÚL BERTUTI ESPINOSA, Director General de GINgroup sede WTC y ROLANDO ZUBIRÁN ROBERT, Doctorado en Políticas Públicas y MBA de Oxford, quien además en el pasado fue Secretario de Desarrollo Económico del estado de Nuevo León y Director de Proyectos Estratégicos del INADEM. Inicia este mes de febrero.

En este caso, la fortuna hizo que el hambre de hacer algo distinto de GINgroup en materia de emprendimiento y la estructuración de algo que nace de la experiencia y de las innovaciones en materia de emprendimiento, que se estudian en el Doctorado que cursó Zubirán dieran fruto rápidamente.

Este modelo disruptivo e innovador en América Latina plantea fomentar la cultura del emprendimiento ENTRE EMPLEADOS a los que se les invita a pensar en proyectos que pudieran o no estar ligados al core business de GINgroup en este caso.

GROWTH BY DESIGN tiene tres pilares y tres etapas. Los tres pilares son el que TODO EL PROYECTO EMPRESARIAL DE INNOVACIÓN PUEDE Y DEBE TENER UN IMPACTO FAVORABLE EN LA SOCIEDAD.

El segundo pilar es que TODA EMPRESA TIENE QUE CONTAR NO SOLO CON UNA RENTABILIDAD SOCIAL SINO TAMBIÉN FINANCIERA.

El tercer pilar se refiere a que TODO PROYECTO QUE SE IMPULSE por esta iniciativa TIENE QUE ESTAR LIGADO A CONTRIBUIR A LA MEJORA DEL ENTORNO SOCIAL DE MÉXICO.

Las tres etapas contempladas por esta IMPULSORA DE EMPRENDIMIENTOS fijan varias vertientes de trabajo; pone énfasis en imprimir una cultura del emprendimiento al interior de GINgroup, que tiene más de 100 sedes distintas donde se ejercen distintas actividades. No hay prácticamente región en el país que no tenga una oficina que se referencie al corporativo. Más de 8 mil empleados serían la masa de atención de este proyecto en las etapas iniciales.

Se trata de que estos talentos puedan desarrollar una vertiente emprendedora que se ligue o no al énfasis productivo de la empresa. El proyecto digno de apoyarse con una cantidad en lo económico tendrá, eso sí, que ser innovador y posteriormente podrá ser sujeto de escalamiento productivo.

Digamos que a "los de casa" se les invita a pensar como emprendedores y presentar proyectos que serán sujetos de análisis. Los más destacados tendrán apoyos en lo monetario para comenzar luego de un proceso de incubación que de forma a las ideas.

Pero GROWTH BY DESIGN atenderá también a proyectos YA FUNCIONANDO, que "en el exterior" de GINgroup tengan las características mencionadas: proyectos con ingresos y necesitados de un impulso para escalarlos a nuevas escalas. Tendrán que ser proyectos que tengan productos o servicios DISRUPTIVOS y con un componente de INNOVACIÓN claros.

La tercera etapa comprende vincular estos proyectos a FINANCIAMIENTO INCLUYENTE que comprenda tanto financiamiento internacional como vinculación con esfuerzos o servicios públicos que atiendan problemáticas sociales. Esto ya comprende el que GXD conecte a estos proyectos con instancias nacionales e internacionales para recibir recursos necesarios para internacionalizar el proyecto.

La dinámica de este proyecto procura demostrar que las gestiones públicas orientadas a satisfacer una demanda o atender una problemática y las gestiones PRIVADAS para ofrecer estas soluciones pueden vincularse para trabajar de manera conjunta en beneficio de la sociedad.

La iniciativa ya cuenta con una casa en la Colonia Cuauhtémoc a un par de calles de Paseo de la Reforma en donde sobre tres mil metros cuadrados se desarrollarán las conferencias y dinámicas para que los proyectos externos o internos comiencen a trabajar para dar forma profesional a lo que hacen o van a hacer.

Para comunicarse con el Cofundador y Director de GROWTH BY DESIGN, Rolando Zubirán, a: contacto@gbd.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.