Universo Pyme

Concluyó el Hackatón Talento CDMX

Los ganadores fueron jóvenes de una plataforma de nombre YO YO, que consolida las opciones de movilidad en la CDMX para ofrecer las mejores opciones para llegar a donde se quiere ir.

Sin la presencia de la jefa de Gobierno capitalino, CLAUDIA SHEINBAUM, quien envió a su representación a la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Dra. Ruíz Gutiérrez, ayer concluyó el certamen de HACKATÓN TALENTO CDMX (2019).

Los ganadores de este proceso en el que participaron 1672 mexicanos de 28 ciudades del país fueron jóvenes de una plataforma de nombre YO YO y que consolida las opciones de movilidad en la Ciudad para ofrecer al consumidor o ciudadano las mejores opciones para llegar a donde quiere llegar.

Hubo otras tres opciones premiadas en segundo, tercero y hasta cuarto lugar de las que escribiremos en otra ocasión.

Este certamen tuvo el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a problemas que aquejan a las grandes ciudades del mundo, específicamente a la CDMX. Fueron cuatro las categorías en las que se buscaban propuestas de solución específica: la INNOVACIÓN SOCIAL, la MOVILIDAD, la FORMACIÓN DE TALENTO y la INCLUSIÓN FINANCIERA.

Este certamen fue apoyado por poco más de una treintena de instituciones privadas, nacionales o incluso internacionales, como fue el caso del BID que creyeron en la iniciativa y en la necesidad de hacer un esfuerzo por vincular problemáticas críticas en la sociedad moderna con propuestas de solución diferentes, innovadoras y que incorporen a la tecnología como base fundamental.

Veinte proyectos fueron los finalistas quienes desde el pasado jueves ya encontraron citas presenciales -la anterior fase era fundamentalmente virtual- y comenzaron a preparar el pitch que ayer domingo presentaron a jueces y a posibles inversionistas.

La sesión de ayer, la finalista, desarrollada en el Museo de la CDMX, resultó ser la definitoria de la voluntad de los jueces del certamen y más específicamente de los posibles inversionista de las propuestas. Puede ser que un proyecto no ganador en alguna de las cuatro categorías haya alcanzado el interés de inversionistas y pueda ser merecedor de recibir alguna cantidad de inversión como muestra de confianza e interés en la propuesta.

El Hackatón surgió como una necesidad de contar con líderes comprometidos con el cambio de México y tanto startsups como los emprendedores son un vehículo para lograr un nuevo rumbo y el desarrollo que se requiere. El nivel educativo de los participantes fue en 65 por ciento con nivel licenciatura, 22 por ciento preparatoria y el 13 por ciento de posgrado.

El perfil de los participantes fue de: 44 por ciento tecnológico, 29 por ciento emprendimiento, 12 por ciento técnico, 10 por ciento comercial y 5 por ciento diseño.

El término Hackatón integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

Para Elena Achar, directora de Asuntos Públicos de GINgroup y presidenta de la Comisión de Talento Humano de la Concanaco, los problemas que busca resolver Hackatón Talento 2019 son el inicio de un cambio en el que la autoridad en distintos niveles de gobierno confía en el talento de su ciudadanía para enfrentar de manera conjunta los retos que tiene una ciudad con la complejidad como la capital del país.

Hackatón talento 2019 se dividió en cinco etapas: inscripción (individual o de equipo); fase virtual, en la que se conformaron 500 equipos, que tuvieron la oportunidad de recibir mentorías y contenidos de capacitación y se subieron los proyectos a plataforma; evaluación, donde los jueces deliberaron sobre la viabilidad de los proyectos y se informó sobre una herramienta para que los participantes pudieran obtener fondos; publicación de resultados, en la que se dio a conocer a los 20 equipos finalistas que fueron distribuidos de la siguiente manera según su eje temático: Movilidad: seis finalistas; Innovación social: cinco finalistas; Formación de talento: cuatro finalistas; e Inclusión financiera tecnológica: cinco finalistas .

Los premios para los cuatro ganadores consistieron en: 100 mil pesos para el primer lugar de startup y 50 mil para el segundo. En la categoría de prototipo el primer lugar obtendrá 30 mil y el segundo 20 mil.

Los cuatro equipos ganadores recibieron premios adicionales, que van desde becas para la universidad Justo Sierra, sesiones en Oracle Innovation Lab, hasta portadas y espacios en revistas, artículos en digital, entrevistas o programas de televisión y radio y posteos en redes sociales.

Esta iniciativa fue surgida de GINgroup que liderea el Dr. RAÚL BEYRUTI secundado posteriormente por RICARDO SALINAS PLIEGO de TV AZTECA, Total Play y Banco Azteca.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.