Con Pymes turísticas ‘de barrio’ sembrarán ‘nuevo Oriente’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con Pymes turísticas ‘de barrio’ sembrarán ‘nuevo Oriente’

COMPARTIR

···

Con Pymes turísticas ‘de barrio’ sembrarán ‘nuevo Oriente’

20/05/2019

Capital del País, polo turístico, una de las cinco sedes que concentran al 80 por ciento del turismo extranjero que llega a México, habrá de experimentar a partir de este año una de las transformaciones más interesantes de que tenga memoria el beneficio de enriquecer la oferta que trae la atención de los 14.5 millones de turistas, nacionales y extranjeros que se hospedan en la CDMX.

Y pensando en la necesidad de generar empleo pero sobre todo de diversificar la oferta turística, incrementarán el rango de experiencias disponibles a turistas nacionales y extranjeros. Y será en el Oriente, la región de la capital que tiene menos desarrollada la capacidad de atender a los visitantes, la que será la región privilegiada. Un nuevo Oriente, con vocación de atender a turistas habrá de nacer.

Comentamos en la columna del pasado viernes en la edición ON LINE que no subsidiará el Gobierno de la CDMX la estrategia, sino invitará a particulares a que crean en el proyecto y al arropo del mismo inviertan sus capitales o soliciten un préstamo a FONDESO, el brazo promotor en materia económica de la Capital del país.

Con 450 millones de pesos a disposición de nuevos negocios, Pymes las más, estará usted consciente, con dificultad pudiera armarse una ruta completa para el turismo. Serán varias las que se fomenten y en lo fundamental serán articuladas con negocios de barrios que tengan la vocación de proporcionar no solo servicios: EXPERIENCIAS TURÍSTICAS.

¿Puede imaginar un grupo de extranjeros que vayan a un gimnasio en el que se entrenan jóvenes del futuro en la famosa lucha libre mexicana que presume tener a los mejores luchadores del mundo? ¿La posibilidad de que ese extranjero sea ilustrado sobre las bases más elementales de esa práctica e incluso participe con un profesional realizándole una "llave" ganadora que permite la fotografía perfecta? ¿Una visita a cómo se realiza una película con la posibilidad de que quizá uno de los turistas haga presencia en alguna toma corta,o al menos se simule lo que le permita llevarse el video y varias fotos de su incursión en la "pantalla grande"?

Un recorrido por la Central de Abasto de la Capital, muy probablemente la mayor en el mundo para luego del recorrido a alguna de las alas de abasto, disfrutar de una cena gourmet amenizada por un cuarteto de cuerdas clásicas o bien de un espectáculo tradicional mexicano con bailables y la música más tradicional de nuestro México dentro del mismo terreno que ocupa la Central?

EXPERIENCIAS NUEVAS en lo deportivo, en lo cultural, en las expresiones básicas del cine, del teatro, de la danza, artesanía.

Pronto vendrán las primeras convocatorias para quienes quieran formar parte de esos "circuitos" turísticos. La oficina que ocupa como SECRETARIO DE TURISMO de la CDMX, CARLOS MACKINLAY, economista, posgraduado en Francia y con un muy amplio conocimiento del terreno turístico donde llegó a desempeñar de joven, funciones como guía de turistas y responsable de una agencia de viajes.

Quiere MACKILAY que la iniciativa privada y los barrios acojan el proyecto que promueve y encabeza con sus diez millones de pesos para hacer esa promoción. Pero serán las empresas pequeñas, las Pymes, las de Barrio y que puedan ofrecer experiencias las que se insertarán en diversos "circuitos" turísticos a ofrecer a extranjeros y nacionales aunque se reconoce que el turista nacional privilegia con más recursos la experiencia: gasta cuatro veces más que el turista nacional.

Recibe la CDMX 14.5 millones de visitantes al año que realizan una derrama superior a los cien mil millones de pesos y mantienen en actividad 52 mil cuartos de hotel en promedio de ocupación anual de 77 por ciento.

Es el segundo concepto de ingreso para la Ciudad Capital. Le siguen las remesas que los mexicanos en el extranjero envían a sus familiares en la Ciudad.

Pero el turismo está sub aprovechado. Las nuevas rutas turísticas radicadas fundamentalmente en la zona Oriente serán una bocanada de oxígeno para la creación de empleo, romperán paradigma en el desarrollo turístico y habrá de generar una nueva dinámica en una región de la Capital no acostumbrada a la actividad turística.

Podemos adelantarle que ya hay grandes restaurantes y hoteles considerando su intervención en el proyecto que será dominado fundamentalmente por Pymes de Barrio.

El asunto se antoja paradigmático. Como para sentar un precedente mundial.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.