Universo Pyme

Aplaude la ONU mientras en México callan

Eduardo Torreblanca indica que en el país es ignorada la labor de organizaciones como Reinserta, de Saskia Niño de Rivera, que atiende a madres en condiciones de privación de libertad y a niños cuyos padres o madres están en la cárcel.

Más que una pena es una vergüenza que en México se estén desarrollando muy exitosamente proyectos que atienden problemas sociales muy graves y complejos que se reconocen como relevantes a nivel mundial mientras que en el país no solo no se les apoya, sino se les ignora.

A finales del mes de abril en Washington se reconoció a una mujer mexicana por su trabajo en favor de los jóvenes que han incurrido en violaciones a la ley o bien que pueden reincidir en actividades delictivas a pesar de su minoría de edad, así como su labor en pro de que los niños o niñas hijas de presidiarias cuenten con un ambiente que les evite incurrir en poco tiempo en las ligas de la criminalidad. En este último caso se trata de niños (as) que tienen que estar junto a mamá, quien está privada de su libertad. Son niños (as) que en términos reales viven dentro de la cárcel y para los cuales no hay presupuesto asignado o condiciones óptimas de trato.

Un trabajo intenso que se ha conformado en México y que pudo estructurar un modelo de atención tanto a madres en condiciones de privación de libertad y que se acompañan de sus hijos en la cárcel, como un modelo de atención a jóvenes adolescentes que están privados parcialmente de su libertad por haber delinquido pero que no pueden ser procesados en las condiciones que se procesa a un adulto mayor.

El trabajo de REINSERTA que ha moldeado SASKIA NIÑO DE RIVERA en México es, en realidad, ÚNICO EN EL MUNDO y en este 2019 ha dado el primer paso para su internacionalización.

VITAL VOICES es una organización NO GUBERNAMENTAL de preso GLOBAL que fue iniciativa primera de Hillary Clinton pero que ahora se conduce en las grandes ligas fundamentalmente por la labor de este organismo civil que ha sido adoptado por la Organización de las Naciones Unidas.

Actualmente el peso del trabajo realizado por SASKIA, madre de los modelos que encabeza esa organización civil sin fines de lucro, está siendo monitoreado por la Universidad de NorthWestern en Chicago en especial lo relativo al tratamiento con jóvenes en condiciones de privación de libertad por tener conflictos con la Ley.

Son niños que por lo regular comienzan a delinquir, lea usted, a los OCHO AÑOS DE EDAD y que en el 47 por ciento de los casos cuentan o con mamá o con papá en prisión.

En el 2018 se hizo uno de los estudios privados más extensos y completos entre 500 jóvenes adolescentes que en la minoría de edad cometieron delitos perseguidos por la ley. Son privados de su libertad y "la ley" los agrupa en lo que en la práctica acaban siendo eficientes Universidades de la delincuencia.

Para el caso de las mujeres privadas de su libertad que son madres con niños menores de doce años en el 2018 se hizo no solo un completo estudio sino se extendieron recomendaciones que están en posibilidades de observar y realizar cambios centros penitenciarios en el extranjero y posiblemente algunos en México.

Al menos el estado de Nuevo León ha aceptado y solicitó que REINSERTA realice pronunciamientos y marque las directrices del cambio, al menos en las dos materias en donde esta organización civil sin fines de lucro, reconocida en un par de ocasiones en el extranjero, ha tenido una amplia experiencia.

REINSERTA ya está en Miami con una oficina de representación que marcará los pasos que habrá de seguir para trabajar en el año 2021 en las cárceles de California siguiendo detalles de la situación de presos latinoamericanos y específicamente de origen mexicano.

Especialmente quieren incidir en las condiciones que enfrentan las madres con sus pequeños menores de edad dentro de cárceles.

Para el 2020, el año entrante, ya estarían trabajando entre adolescentes menores de edad en condiciones de privación de libertad. Y en el terreno productivo sabemos del interés que tiene este organismo civil para valorar la experiencia de incubar empresas entre prisioneros en posibilidad cercana de obtener libertad luego de haber cumplido su sentencia.

Mucho interés despierta en el extranjero este tipo de iniciativas. El que REINSERTA y específicamente SASKI NIÑO DE RIVERA haya sido una de las CINCO galardonadas en Washington, A NIVEL MUNDIAL habla del trabajo serio que se está desarrollando en nuestro país.

En el extranjero se aplaude y reconoce pero en México nada vale, nada cuenta, nada pasa.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.