¿Adiós a la compensación universal?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Adiós a la compensación universal?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Adiós a la compensación universal?

19/12/2018

AMLO cumplió y no habrá más impuestos o mayores tasas a los existentes. Pero nunca habló de CERRAR LA PUERTA a prácticas que el FISCO considera como ABUSIVAS.

La LEY QUE ADICIONA Y DEROGA diversas disposiciones fiscales no fue presentada y por ende no vienen cambios como posibilidad pero, PERO, la Ley de Ingresos de la Federación pudiera CERRAR LA PUERTA a compensaciones entre impuestos Federales.

Y eso pudiera doler al sector empresarial y particularmente a los exportadores nacionales que exportan a tasa cero del IVA pero pagan el Impuesto al Valor Agregado a sus proveedores. Hasta ahora aún es posible que un saldo a favor de un impuesto Federal pueda acreditarse al pago de otra obligación fiscal Federal.

Y la autoridad cree que algunas empresas hacen abuso de esta facilidad. El que los exportadores puedan acreditar sus IVA´s contra sus obligaciones de pago en el ISR pudiera o poderse practicar más a partir del 2019 si los diputados acceden a la pretensión del gobierno de cerrar la puerta a esta práctica.

Y entonces a partir del año entrante esos "saldos a favor" tendrán que ser sujetos de una petición de devolución lo que ciertamente es mucho más engorroso que simple y sencillamente acreditarlo vs. las obligaciones de otras contribución de carácter Federal.

Pero AMLO cumplió.

DE TIN MARIN...

Como un reconfortante baño de agua tibia recibió AMLO el primer anuncio de inversión extranjera directa de parte de la NESTLÉ. Ciertamente esas decisiones no se toman en 17 días de iniciado un gobierno sino meses, muchos, meses antes pero siempre existe como posibilidad el hacer una pausa de espera si es que se hubiese considerado inoportuno seguir con los planes.

Son 154 millones de dólares para procesar hasta 20 mil toneladas de café. El presidente haciéndole de reportero ofreció oportunidad para que los directivos de la multinacional explicaran directamente los planes, empleos directos e indirectos y los relacionados con el levantamiento de la planta en su proceso de construcción que sumarán 10 mil empleos. Noventa años en México, siete fábricas y el compromiso de fortalecer sus posiciones en el país, particularmente en Veracruz ahora. Con esta fábrica México se convierte para la Nestlé, la primera ubicación productiva en materia de procesamiento de Café a nivel mundial. El Presidente se nota radiante realizando una entrevista que sin duda le viene bien a menos de un mes de haber tomado el Gobierno Federal.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.