Universo Pyme

Abrir las puertas a la real vinculación

Eduardo Torreblanca indica que investigadores de la UNAM han dado con un método mucho más accesible, barato y eficiente para obtener del aserrín de la madera Teka, una madera muy fina y muy dura, resistente, lo que podría interesar a cementeras del país.

México es un país de puertas cerradas. Las áreas de vinculación de dependencias públicas y de instancias privadas acaban siendo ventanas de escenografías, vaciladas de oropel de estructura burocráticas que pocos resultados positivos y reales ofrecen.

Necesitamos políticos dispuestos a ejercer una real vinculación entre las necesidades del país, entre las increíbles y mayúsculas áreas de oportunidad que tiene este México y quienes pueden encontrar SOLUCIONES a los PROBLEMAS.

Me aseguran, por ejemplo, que CLAUDIA SHEINBAUM es una mujer cuya principal característica es ser endemoniadamente inteligente. No lo sé de real porque no le conozco pero me parece que su apoyo a la iniciativa (privada) del HAKATÓN TALENTO CDMX es una prueba de que rompe paradigmas al invertir su capital político en encontrar entre la innovación social las respuestas que exige a gritos el país con los graves problemas nacionales, que por cierto, están en todas partes.

Las problemáticas de México están ahí y ahí están los jóvenes en la probabilidad de encontrar soluciones a ellos con ópticas disruptivas. No dar la oportunidad a encontrar esas soluciones solo deriva en una frustración que tienen que cargar luego las futuras generaciones que sienten que "el estatus" de las cosas está organizado de tal forma que se impide que la irrupción de la juventud se concrete en algo positivo a los emprendedores y por supuesto al país.

De tener éxito la iniciativa de la Jefa de Gobierno de la CDMX en los resultados del HACKATÓN TALENTO CDMX establecería un nuevo paradigma en México: es posible encontrar entre los emprendedores las soluciones a nuestros problemas en lugar de tener que importarlas a precios endemoniados o en esquemas que acentúan nuestra dependencia de terceras naciones desarrolladas.

Y le cito un ejemplo que pudiera serle de interés a esta Gobernadora de la Capital mexicana: Investigadores de la UNAM en el área de química han dado con un método mucho más accesible, BARATO y EFICIENTE para obtener del aserrín de la madera TEKA, una madera muy fina y muy dura, resistente, LIGNOSULFONATO.

Esta es una materia prima CARA que se tiene que importar por la industria del cemento para acentuar o hacer más eficiente el ADHESIVO del CEMENTO.

Las empresas cementeras sabrán de qué escribimos. Para ellas el poder financiar a una PYME derivada de procesos de INVESTIGACIÓN INNOVADORES permite no solo lanzar a una empresa nueva con muchas probabilidades de éxito, sustituir importaciones, sino dar una utilidad social a un proceso de INVESTIGACIÓN en nuestra máxima casa de estudios, que es la Universidad de la que egresó esta Jefa del Gobierno de la Capital del país.

Estos investigadores mexicanos de la UNAM encuentran que el aserrín de la Teka puede obtener este producto que, según me afirman, es prácticamente todo importado de otras naciones a cargo de fuertes sumas de dinero.

Parece no ser problema nacional encontrar sustitutos a la importación de este componente químico, pero alguien, conocedor de procesos agroindustriales propuso a estos investigadores que intentaran conocer si es posible obtener el mismo elemento químico del BAMBÚ que es sensiblemente más barato que la madera del árbol de TEKA y ahí tienen a los jóvenes dispuestos a ensayar la probabilidad.

Seguramente CEMEX o alguna de las grandes cementeras mexicanas desconocen de lo que en estos renglones se cita y seguro pudieran estar interesadas en al menos someter a algunas pruebas en la producción del LIGNOSULFONATO que se obtiene de este proceso desarrollado por la inteligencia o el talento mexicano.

Es muy probable que la industria cementera mexicana no haya contemplado acercarse a la iniciativa HAKATON TALENTO CDMX para plantear que requieren el subproducto obtenido por los químicos universitarios pero en la medida en que esta iniciativa encuentre respuestas a las necesidades nacionales (las necesidades de la capital y sus soluciones son aplicables a cualquier parte de la República Mexicana), en esa medida la iniciativa conjunta entre sector privado y sector público sentará las bases para un real ejercicio de vinculación y no las vaciladas que ahora desafortunadamente se desarrollan como justificación burocrática tanto en empresas como en Universidades y el sector público.

Y desde luego que un desarrollo como el de los muchachos químicos de la UNAM a la espera de algún milagro.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.