¿Abandonará México la OCDE?
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¿Abandonará México la OCDE?

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¿Abandonará México la OCDE?

24/12/2018

No lo hará como nación ante el organismo, pero en la congruencia que exige el caso no sería coherente que nuestro país siga encabezando la Comisión de Políticas Públicas Pro Pyme en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico cuando esa política ya no existe en el país .

Decretado el homicidio de la política pública pro Pyme y en favor del emprendimiento vía el decreto de muerte del INADEM, surgen muchas dudas y se hace evidente la necesidad de un profundo proceso de reingeniería del ecosistema emprendedor mexicano.

Y no lo hará el Gobierno Federal; tendrá que hacerlo “solito”, el ecosistema emprendedor.

Se pensaba una política consolidada, pero la realidad comprobó que las cosas no eran como se creía que eran. El equipo de AMLO no conoce la posición tan relevante que llegó a ocupar México dentro de la OCDE en materia de política pública pro Pyme y del emprendimiento.

Encabezó la comisión no porque “ya le tocaba” sino por el sólo mérito de lo que en México se hizo a lo largo de tres sexenios.

En reuniones ministeriales de la Organización Internacional fue precisamente nuestro país el que promovió y organizó una de las sesiones más productivas de la comisión correspondiente. Desde las reuniones preparatorias había quedado claro que si un país de la OCDE había hecho bien la tarea era precisamente el nuestro.

Por ello dentro de la Organización internacional se determinó que México encabezaría la comisión Pyme y de emprendedores luego de que privara, primero, la intención de cancelar la voluntad de promover y apoyar a micro y pequeñas empresas.

Pero los representantes de México en el renglón dentro del organismo pidieron la oportunidad de demostrar que sí había posibilidades de articular programas Pro Pyme que representaran avances y mejoras a este segmento empresarial.

En reuniones posteriores (2016/2017) se dieron detalles de cómo políticas públicas aplicadas a las micro empresas, específicamente a muy pequeños negocios sí habían aumentado de manera significativa la productividad de estas unidades económicas. Se ofrecieron resultados y en varios casos incluso países desarrollados, como Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y Alemania comprometieron voluntad para aplicar en sus países lo que en México se había logrado.

En concreto, por ejemplo, refiero y reproduzco lo que en su momento publicamos el 31 de mayo de 2017 ofreciendo detalles de la huella de nuestro país en materia pro Pyme en la OCDE:

“Mediante el programa fortalecimiento de micro empresas México ha conseguido demostrar una manera en que se puede capacitar al empresario e incorporar tecnología a muy pequeñas unidades formales y con ello consolidar esos negocios mediante asesorías contempladas por el programa. .

El INADEM ha sido pieza clave para la OCDE y el SELA, las que vienen trabajando desde el año 2016 en la creación de un índice de políticas públicas en favor de las Pymes, que sería la continuación de un trabajo que se viene desarrollando desde los años 2006 y 2007 por la OCDE. Se trata de estandarizar prácticas y ser capaces de entender las políticas públicas a partir de los alcances que tienen en su aplicación.

Antonio Fanelli, de la OCDE explicó a UNIVERSO PYME que en los años mencionados Serbia, Montenegro, Bosnia, Albania y Macedonia solicitaron realizar un índice que pudiera medir la eficiencia de las políticas públicas. Este índice ya había sido elaborado para las naciones de la Unión Europea por lo que hicieron un trabajo de estandarización como se tuvo que hacer, después, con países de Medio Oriente y África como lo solicitaron Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel, la autoridad Palestina, Jordania y Líbano. El índice fue revisado para su modernización entre 2013 y 2014 cuando ASEAN, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático se sumó al esfuerzo.

En 2016 el SELA pide aplicar la misma metodología para medir la eficiencia de las políticas públicas hacia Pymes en siete países, entre ellos nuestro país, que será disponible para el 2018”.

México fue pieza fundamental para ello. México demostró que era posible articular esas políticas, ponerlas en prácticas, medirlas y ofrecer resultados que incrementen la productividad de las más pequeñas unidades económicas como puede ser una simple tienda de abarrote manejada por una sola persona.

Eso sucedió dos años antes del homicidio de la política pública pro Pyme en México con lo que el comité respectivo queda ahora vacío dentro de la OCDE.

A eso también se renunció.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.