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Yo Telco+ va por 1.5 millones de usuarios en México

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Yo Telco+ va por 1.5 millones de usuarios en México

02/12/2020
Actualización 02/12/2020 - 9:05

El operador móvil virtual YO Telco+ anunciará mañana su expansión a 47 ciudades y 66 localidades de México, con el objetivo de alcanzar 1.5 millones de usuarios activos mensuales y 400 mil suscriptores en el país, en comparación con los 50 mil usuarios mexicanos que actualmente está cerca de alcanzar.

Con una inversión inicial de 5 millones de dólares para sus operaciones en México, la firma que encabeza Adam Kidron, ofrece en el país el servicio de conectividad con telefonía, datos, SMS y navegación, además de contenido, ya que cuenta con sus propios programas y estaciones de radio, juegos, conciertos y películas, con precios que van de 15 pesos por día a 185 pesos mensuales por hasta 5 gigabytes de datos.

La empresa, que pertenece a la estadounidense Yonder Media Mobile, opera bajo la Red Compartida de ALTAN, para proporcionar servicios de alta velocidad 4.5 G.

Hace dos meses, YO Telco+ incursionó al mercado de la Ciudad de México, con un concepto de superapp basado en lo que llaman CTRL-PLAY: el concepto CTRL da al usuario control total de sus servicios de conectividad, y PLAY, se refiere al entretenimiento móvil con sus estaciones de radio, películas y shows.

Como parte de su expansión, mañana la firma anunciará su campaña #ALV2020, te regalamos el 2021, con lo que ofrecerá un año entero de servicio gratis a los primeros 10 mil usuarios que realicen el cambio de su número a YO Telco+ dentro de la primera semana después de haber ordenado su tarjeta SIM a través de la app. ¿Ya entró?

Oxxo, de FEMSA, que dirige Miguel Eduardo Padilla, finalmente ayer abrió su primera tienda en Brasil, con lo que el país sudamericano se convirtió en la cuarta nación a la que incursiona la cadena de tiendas de conveniencia, tras su llegada en 2009 a Colombia, en 2016 a Chile y en 2018 a Perú.

El plan de incursionar en Brasil lo tenían desde 2019, cuando llegaron a un acuerdo para adquirir 50 por ciento de Raízen Conveniências, los operadores de gasolineras Shell y de las tiendas Select en la nación de la samba.

En Brasil los principales competidores de Oxxo serán las tiendas AMPM, que tienen poco más de 30 por ciento del mercado; las sucursales de Select, que tienen 20 por ciento, seguidos muy de cerca por BR Mania con 17.3 por ciento.

La expansión en Brasil responde también a una de las metas que Padilla adelantó en 2019, y es que quieren que las operaciones de Oxxo Latinoamérica les representen en el mediano plazo 1 por ciento de sus ingresos. En México ya hicieron análisis de rentabilidad, y en las otras latitudes todavía les quedan esquinas por explorar.

Uno de los focos rojos para 2021 será la gestión del sector energético en México. Bajo esta premisa, Agua de Puebla firmó un contrato con Minsait para llevar a cabo la modernización de la gestión comercial y así lograr una mejor atención a los ciudadanos.

Minsait es una firma de Indra y líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica, que en México dirige Óscar Díez.

Con la tecnología de Minsait, Agua de Puebla busca mejorar la atención a sus más de 450 mil clientes, reducir costos operativos e incrementar la eficiencia de los procedimientos de trabajo a través de la transformación digital.

Óscar Díez asegura que en proyectos similares Minsait ha obtenido importantes resultados: reducciones de hasta 15 por ciento en reclamaciones, disminución de hasta tres días en el ciclo comercial y ahorros de hasta 20 por ciento en los costos operativos de distintos procesos del negocio.

Sin duda, beneficios para los clientes.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.