De Jefes

‘Watsapeando’ con Superama

Superama llegó a la conclusión de que la forma más sencilla de levantar pedidos es a través de mensajes de WhatsApp.

Superama, la cadena de supermercados orientada a zonas residenciales del país, se puso a estudiar la manera de mejorar sus envíos a domicilio, esto tras la objeción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la compra de Cornershop por parte de Walmart, al concluir que podría impedir el acceso de otros competidores a la plataforma de entregas de compras.

La novedad es que Superama llegó a la conclusión de que la forma más sencilla de levantar pedidos es a través de mensajes de WhatsApp.

Según datos de Statista, basados en una encuesta de opinión pública realizada en México, los entrevistados afirmaron que aproximadamente el 60 por ciento eran usuarios de WhatsApp en 2018.

Superama aprovechó este potencial mercado, al ofrecerle a sus clientes la posibilidad de tomarles pedidos mediante mensajes de WhatsApp, las 24 horas del día, con la opción de recoger el pedido más tarde en tienda o de recibirlo en casa y pagarlo, en ambos casos contra recibo, es decir, sin proporcionar datos bancarios.

Roberto Villalobos, director de super.walmart.com.mx y Superama.com.mx, relató que incluso trabajan para que las tiendas puedan recibir mensajes de voz por WhatsApp con la lista de las compras.

"Estamos trabajando en el desarrollo para que, si alguien quiere dictarle a WhatsApp la lista, después le dé una retroalimentación, lo estamos preparando para que en subsecuentes meses puedas mandar el mensaje de voz y te regrese con una respuesta de tu lista".

Villalobos reveló que las compras vía WhatsApp podrían migrarlas a las otras cadenas de la empresa e incluso a otros países. ¿Le gustaría 'watsappear' con Superama?

6 de cada 10 mexicanos se sienten en recesión: Nielsen

El 65 por ciento de los mexicanos percibe que el país se encuentra en recesión económica y sólo el 21 por ciento considera que México saldrá de ésta en los próximos 12 meses, reveló el estudio Confianza del Consumidor –del primer trimestre– elaborado por The Conference Board en colaboración con la consultora de mercados Nielsen, que encabeza en América Latina, Armando Uriegas.

Con toda incertidumbre viene una readaptación, porque el 71 por ciento de los encuestados dijo que cambió sus hábitos de compra para ahorrar recursos.

Entre las principales acciones, los entrevistados destacaron que el 47 por ciento redujo la compra de comidas para llevar, 40 por ciento migró a marcas más económicas y 37 por ciento disminuyó salidas de entretenimiento.

El estudio, que se dará a conocer hoy, apunta que, a pesar de que la economía mejore en los próximos meses, 29 por ciento de los encuestados seguirá evitando las comidas para llevar, 27 por ciento seguirá cambiando a marcas más económicas y 25 por ciento tratará de ahorrar en gas y electricidad.

PiSA, negocio hidratado

La firma jalisciense Laboratorios PiSA, de Carlos Álvarez Bermejillo, obtuvo 17 contratos para abastecer 65 claves y más de 75 millones de piezas para el segundo semestre de 2019, a través de la megalicitación de medicamentos genéricos y otros insumos.

La empresa mexicana, que el próximo año cumplirá 75 años en el mercado, cuenta con un producto estrella en su portafolio, que es el Electrolit, una de las marcas líderes de sueros orales, que además de tener grado médico y ser la única con registro sanitario, busca continuar su liderazgo en la industria, pero ahora en los deportes.

Su estrategia consiste en apoyar a niños y jóvenes para impulsarlos a practicar béisbol profesionalmente a través del patrocinio de la Liga de Prospectos de México (LPM), organismo creado por el gobierno federal para impulsar este deporte en el país.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.