De Jefes

Walmart y Sodimac prueban con cajeros automáticos en México

Las empresas están implementando cajeros de autopago, donde los propios clientes escanean productos que comprarán, sin necesidad de interactuar con personal de las tiendas.

A lo mejor, usted lo ha visto. Una tecnología que en Estados Unidos, China, y algunos países de la Unión Europea se ha comenzado a generalizar, es el uso de cajeros de autopago, donde los propios clientes escanean productos que comprarán, sin necesidad de interactuar con personal de las tiendas.

En México ya se desarrollan al menos dos pruebas piloto con esta tecnología y son encabezadas por Walmart, que en el país dirige Guilherme Loureiro y por Sodimac, cadena de tiendas que vende productos de mejora para el hogar y que forma parte de la chilena Falabella, que comanda Gaston Bottazzini.

Ambas tiendas, cada una por separado, implementaron las cajas de autopago en dos de sus unidades para evitar que los clientes tengan que hacer largas filas al adquirir sus productos.

Actualmente, Walmart opera esas máquinas en su unidad Mario Colín –por el rumbo de Tlalnepantla, Estado de México–, y Sodimac lo hace en su tienda de Arboledas, también en esa entidad.

Las cajas de autopago permiten comprar productos sin necesidad de un cajero presencial, pues el propio consumidor es el que escanea los artículos deseados, para después colocarlos en una bolsa. El servicio únicamente está disponible para usuarios que pagan con tarjeta de crédito o débito.

Expertos consideran que las cajas de autopago son un concepto innovador que podría bajar los costos de operación de los autoservicios, ya que la tecnología ayuda a reducir la mano de obra.

Sin embargo, un tema que deben de reforzar las tiendas que implementan las cajas de autopago, es el de la seguridad para evitar el robo hormiga. ¿Usted, se anima a usarlas?

Argentina le quita ‘sazón’ a Alsea

Como usted sabe, la devaluación del peso argentino se convirtió en un dolor de cabeza para las empresas que tienen operaciones en 'el país del tango', incluidas las mexicanas.

Una de ellas es Alsea, que opera más de 260 restaurantes en esa nación con marcas como Burger King, P.F. Chang's y Starbucks, y donde genera alrededor de 10 por ciento de sus ingresos consolidados.

"El peso argentino nos afectó en el crecimiento en ventas, en el año (2018) nos está quitando más de 4 puntos porcentuales en el crecimiento total de Alsea", nos contó Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la firma.

Según Bloomberg, en los últimos 12 meses el peso argentino se depreció más de 90 por ciento frente a la moneda mexicana, lo que ha mermado la facturación de firmas como Alsea.

‘Un tiburón’ a Israel

Quizá no lo sabía, pero Israel, país de apenas 8 millones de habitantes, es uno de los líderes indiscutibles en innovación. Le damos dos datos: tiene la mayor inversión per cápita de capital de riesgo y una startup por cada mil 844 pobladores.

Estos dos datos son una muestra de por qué el país asiático se ha convertido en un referente para el ecosistema emprendedor. Existe una organización que lo sabe, ¿Ubica a Startup México? Es una aceleradora que fundó Marcus Dantus, uno de los 'tiburones' del programa Shark Thank México.

Como parte de su estrategia para internacionalizar a startups y descubrir nuevas oportunidades de negocio, Marcus viajará con poco más de 20 emprendedores a Tel Aviv, Jerusalén y Haifa para visitar centros de innovación, empresas de tecnología y aceleradoras.

Los objetivos son varios, nos contó Ron Oliver, director de Startup México. Entre éstos: incorporar el 'mindset' de innovación tecnológica de Israel a la industria mexicana, atraer inversiones de fondos de venture capital y conectar a empresas de ambos países. ¿Quiere invertir en Israel? Écheles una llamada, quizá pueda acompañarlos.

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