De Jefes

Walmart va por reciclaje

Nos cuentan que en la segunda edición de Reciclamanía, Walmart habilitará 20 de sus tiendas Bodega Aurrera, Superama y Walmart de Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro para recibir envases y productos que puedan ser reciclados.

Este fin de semana Walmart, que dirige Guilherme Loureiro, en colaboración con otras empresas de consumo como Colgate Palmolive, Nestlé, Mustela, Tetra Pak, entre otras,  realizará la segunda edición de su programa Reciclamanía.

Esto con el objetivo de poder incentivar la tendencia global del reciclaje, una labor pendiente para México, toda vez que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee), sólo 9.63 por ciento de los residuos sólidos urbanos consiguen ser reutilizados.

Nos cuentan que en la segunda edición de Reciclamanía, Walmart habilitará 20 de sus tiendas Bodega Aurrera, Superama y Walmart de Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro para recibir envases y productos que puedan ser reciclados.

La dinámica consiste en que este sábado 26 de octubre, de las 11 a las 17 horas, las locaciones recibirán todos los envases de los productos que los ciudadanos no saben qué hacer con ellos y terminan en la basura, como galones, envases de suavizantes, pastas dentales, entre otros.

La primera edición de Reciclamanía, que se llevó a cabo en abril de 2019, recolectó mil 470 kilogramos de residuos de envases y empaques que fueron reciclados, de los cuales 640 kilos fueron plásticos como PET, PEAD, PEBD y BOPP; 721 kilos fueron envases de vidrio, y 109 kilos de cartón laminado y aluminio.

Fonacot, en la mira

A pesar de los esfuerzos que ha hecho Alberto Ortiz Bolaños como director general del Instituto Fonacot para justificar la creación del Fondo de Protección de Pagos, el caso ya se encuentra bajo la lupa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien piensa hacer valer su palabra para proteger a la clase trabajadora del país.

Nos cuentan que existen voces que piden eliminar el Fondo de Protección de Pagos y se espera que los opositores se manifiesten justo hoy en la Sesión del Consejo Directivo del Fonacot, en la que participará Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Nos explican que el Fondo de Protección de Pagos, que inició operaciones el pasado 1 de agosto, deja en estado de indefensión a los acreditados del Fonacot, pues sus lineamientos establecen que sólo cubrirán a los trabajadores en caso de que haya recursos disponibles, y si no, el Fonacot no tendrá responsabilidad de entregar las aportaciones que los trabajadores no puedan proporcionar por encontrarse desempleados, en estado de invalidez, o por fallecimiento.

Además, parece que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, está tras las irregularidades cometidas en el proceso, pues ya existen denuncias sobre el caso.

Dudas sobre candidato a Coparmex

Trascendió en el sector patronal que el controvertido empresario Carlos Chavira Rodríguez, quien busca disputarle la Coparmex a Gustavo de Hoyos, tiene contratadas a dos firmas de comunicación, una muy conocida por los rumbos de San Ángel aquí en la Ciudad de México, y otra en Estados Unidos. La pregunta es de dónde salen los recursos para pagarlas.

Nos dicen que el despacho de abogados de Chavira es ni más ni menos que el mismo que lleva los asuntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezado por el polémico exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Ambos se conocieron cuando Chavira lo trajo como orador hace nueve años a la inauguración de 'Juárez Competitiva', un evento por el que después lo acusó el gobierno de Chihuahua por mal manejo de fondos. Atentos al tema.

COLUMNAS ANTERIORES

Las 31 concesiones de litio, en peligro
Camarones y huevos veganos, Nestlé los tiene

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.