De Jefes

Vista Oil & Gas ve más ‘energía’ en México

Ante los buenos resultados que obtuvo en el pasado trimestre, la petrolera que cotiza en la Bolsa buscará más negocios en el país, aun con el retraso de licitaciones de campos petroleros.

En este espacio ya le hemos platicado de Vista Oil & Gas (Vista), la única petrolera privada que cotiza en la BMV y que naciera como Compañía de Propósito Especial. El pasado miércoles reportó por primera vez flujo operativo (EBITDA) en sus resultados a Bolsa, tras la compra que hizo en febrero de algunos campos petroleros en Argentina.

En el segundo trimestre de 2018, la firma que dirige y preside Miguel Galuccio Coronado generó un EBITDA de 49.5 millones de dólares, con una producción promedio de 24 mil 400 barriles de crudo equivalentes al día en el país sudamericano. Con ello, superó en 1.2 por ciento su previsión de hace tres meses.

Se trata de un volumen que seguro crecerá a futuro, si se considera la participación de 50 por ciento que le compró a Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos -propiedad de Grupo Topaz- en tres campos petroleros ubicados en el sureste de México. Incluso, el argentino va por más, pues tiene en la mira más oportunidades en América Latina, incluidos algunos activos en 'suelo azteca'.

En conferencia telefónica con analistas, Galuccio dijo que a pesar del retraso en las licitaciones de campos petroleros en 'suelo azteca' -bajo las llamadas Rondas 3.2 y 3.3-, Vista no se detendrá en México.

Aunque declinó dar detalles sobre los activos objetivo en su estrategia de fusiones y adquisiciones, no descarte que se haga de más particiones accionarias en campos petroleros que ya fueron adjudicados. Recuerde que Galuccio quiere que Vista llegue a ser la mayor petrolera pública de América Latina.

Nemak acelera en Bolsa

Parece que después de los tiempos difíciles, los astros se alinearon para Nemak, subsidiaria del conglomerado Alfa. El pasado viernes le contábamos de los contratos que durante el segundo trimestre de 2018 consiguió para abastecer de autopartes a algunas armadoras de vehículos.

La administración de la firma que dirige Armando Tamez Martínez habló de convenios por unos 380 millones de dólares.

A ello súmele que la empresa tuvo un reporte positivo y mejor de lo esperado en el segundo trimestre de 2018 -con alzas en pesos de 11 por ciento en ingresos y 5 en flujo operativo-. Aún más, las recientes noticias señalan que pronto habrá un nuevo TLCAN, lo cual representa un catalizador para esta firma exportadora de piezas de vehículos a Estados Unidos.

Total que ante los nuevos eventos, la semana pasada Nemak se revaluó más de 11 por ciento en la BMV, por encima del avance de 1.4 por ciento del indicador líder de dicha Bolsa. El sondeo de Bloomberg aún le ve un potencial de subida de 8.3 por ciento para los próximos 12 meses. ¿Le entra? Todo indica que esta expectativa no contempla el TLCAN 2.0.

Italiana espera visto bueno

En más del tema energético, una empresa italiana que anda muy movida en México es ENI, seguro la ubica. En conjunto con las autoridades mexicanas terminó el diseño del plan de desarrollo para el pozo petrolero Tecoalli 2, mismo que ganó en la Ronda 1.2 de las subastas de hidrocarburos anunciadas con la Reforma Energética. En conferencia con analistas, Antonio Vella, director de upstream de la compañía europea, dijo que aún completan el proceso y que para el tercer trimestre de 2018 esperan la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a fin de empezar a extraer crudo en el primer semestre del siguiente año.

El pozo Tecoalli 2 se ubica en el Área Contractual 1, a unos 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche. En diciembre de 2017 la estimación de hidrocarburos para dicha área se elevó de mil 400 millones a 2 mil millones de barriles de crudo, de los cuales alrededor del 90 por ciento es petróleo y el resto gas asociado.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.