Vientos ‘verdes’ de Grupo México
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Vientos ‘verdes’ de Grupo México

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Vientos ‘verdes’ de Grupo México

07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 9:19

No es desconocido que una de las principales preocupaciones de varias empresas siderúrgicas, del sector hotelero y de los productores de alimentos son los incrementos de los costos energéticos, y una compañía que no es ajena a este tema es Grupo México.

La firma, que opera las divisiones de infraestructura, minería y transportes, aprobó recientemente una inversión de 410 millones de dólares para desarrollar parques eólicos con capacidad de generación de hasta 270 megas.

En conferencia con analistas, Octavio J. Ornelas Esquinca, director de Administración y Finanzas de Grupo México, detalló que planean ejercer ese monto en los próximos 18 meses.

La intención es invertir 200 millones de dólares este año y el monto restante para 2020, principalmente en los parques eólicos que tiene la empresa en el norte y el Istmo del país.

Para la firma soplan ‘vientos verdes’ en su división de infraestructura, que encabeza Francisco Zinser González, pues el año pasado logró un nuevo récord en generación de energía, al alcanzar los 3.9 millones de megavatios hora con una potencia promedio de 433 megavatios.

Incluso la compañía ya registró sus primeras ventas de electricidad en el mercado mayorista y con CFE, que se tradujeron en aproximadamente 40 millones de dólares en ingresos.

Ahora sí que ‘vientos’ para esta empresa.

La que está metiendo el acelerador este año es la empresa de servicios de transporte Traxión, que prevé incrementar en 25 por ciento su flujo operativo (EBITDA) para el cierre de 2019 y elevar sus ventas 20 por ciento, gracias a una mayor integración de adquisiciones que realizaron el año pasado.

Antonio Tejedo, vicepresidente de relación con inversionistas de la firma, nos contó que las compras que hicieron de Redpack y El Bisonte, firmas de logística y transporte especializado, respectivamente, aún tienen mucho que agregar a los ingresos de la compañía.

“Además de las adquisiciones, también nos apoyaremos en el crecimiento de la demanda; por ejemplo, en transporte, personal, carga y logística, en los tres esperamos un mayor crecimiento en el mercado”, destacó el directivo.

Traxión invertirá mil 800 millones de pesos en mejoras y mantenimiento de la compañía; esta cifra es mil millones menor a lo aplicado en 2018, pues este año no prevén tener adquisiciones.

“Eso no significa que estamos cerrados a esta oportunidad, si vemos una empresa que haga sentido con nuestro negocio y nos haga crecer, además de que sea buena oportunidad de compra, la tomaremos”, expresó.

La empresa de logística y transporte Traxión reportó en el cuarto trimestre de 2018 un flujo operativo (EBITDA) de 579 millones de pesos, el doble de lo reportado en el mismo periodo de un año antes.

¡Vaya que se mueve rápido esta empresa!

Ayer por la noche la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), que encabeza Jacobo Buzali Rahmane, galardonó a los mejores negocios de este sector en el país.

La ganadora de la franquicia del año fue Smart Fit, la cadena de gimnasios que tiene poco más de 122 unidades en todo México, mientras que, en la división de Franquicia de Servicios, el primer lugar fue para Tintorerías Max y para PakMail, y en Alimentos y Bebidas destacó la marca especializada en alitas y hamburguesas Wings Army.

También se premió a la franquicia de Venta al Detalle, donde la galardonada fue Steren, mientras que la ganadora en la categoría de Novatas fue Movilidad sin Límites, un negocio especializado en la venta, distribución y servicio a equipos especializados para personas con discapacidad.

Finalmente, el triunfador en la categoría de Franquicia Destacada en el Extranjero fue El Fogoncito.

Felicidades a todos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.