De Jefes

Vales cargados

Nos cuentan que, en las bases de licitación emitidas por el propio gobierno capitalino, se estipula que las empresas participantes deben tener al menos un año de antigüedad como vale certificado por el Servicio de Administración Tributaria.

En la CDMX, de Claudia Sheinbaum, alistan para la siguiente semana la licitación de vales de despensa de fin de año para los trabajadores de la capital, cuyo valor asciende a 3 mil millones de pesos, y aunque existe la promesa de transparentar el proceso, algunos competidores ven indicios de que podrían ganar los proveedores de siempre.

Nos cuentan que, en las bases de licitación emitidas por el propio gobierno capitalino, se estipula que las empresas participantes deben tener al menos un año de antigüedad como vale certificado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, ante la presión de una de las empresas participantes se eliminó ese candado.

Resulta que la empresa que pidió que esto fuera eliminado es PagaTodo, de Alejandro Coronado, firma que desde 2008 se encarga de dispersar los recursos que el gobierno de la CDMX otorga a los adultos mayores, cuyo monto anual es de 9 mil millones de pesos.

La cosa, nos dicen, es que Paga Todo apenas consiguió certificar sus vales ante el SAT este año.

Así que estará por verse si se cumple la promesa de abrir el juego a la competencia para que gane el mejor postor, la ciudad y los trabajadores.

Innovación y tecnología en seguridad privada

En este espacio le informamos que Prosegur, la firma global que ofrece servicios de seguridad privada, recientemente nombró a Alexis Langagne como director general para Latam Norte, teniendo a su cargo los mercados de México, Colombia y Perú.

Pues bien, nos informan que la empresa realizará por primera vez en México el evento Prosegur Soluciones Integrales, donde se darán cita ejecutivos del país y se presentarán propuestas de seguridad innovadoras.

'Integra' se llama el nuevo modelo de servicios, que incorpora sistemas electrónicos de seguridad, centro de control, custodia de mercancía en tránsito, reconocimiento facial y dactilar, vigilancias fija, dinámica y electrónica de artículos, servicio de escoltas, así como drones y antidrones, entre otros productos basados en tecnología de punta.

Esta forma de operar en el sector de la seguridad ahora estará disponible por primera vez en México.

Un millón de dólares en juego

En donde están de manteles largos es en Jetty, la app mexicana que ofrece servicio de transporte colectivo de pasajeros desde hace dos años en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, con precios entre 30 y hasta 60 por ciento más económico que otras aplicaciones.

Jetty fue cofundada por Onésimo Flores, Cristina Palacios y José Miguel Bejos, y fue uno de los cinco ganadores regionales de Latinoamérica en la final de la competencia global del Desafío MIT de Innovación Inclusiva 2019, que ayer por la noche celebró su cena de gala en Boston, Masachussetts.

Con esta elección, Jetty representará a Latinoamérica en la final del Desafío de Innovación Inclusiva promovida por la Iniciativa para la Economía Digital del Massachussetts Intitute of Technology, que acelera a empresas.

Jetty fue uno de los 5 finalistas, de una lista de más de mil 600 empresas que participaron, y se espera que el ganador se vaya con una bolsa de un millón de dólares.

Para que se dé una idea de la relevancia de Jetty, le platicamos que en sus dos años de operaciones ya cuenta con más de 10 mil usuarios activos, que realizan un promedio de 16 viajes al mes en la plataforma y ha vendido ya un millón de boletos.

La inversión inicial de Jetty fue de dos millones de dólares, por lo que de resultar ganadora del premio económico incrementaría en 30 por ciento su capital de trabajo, con los cuales podrá aumentar sustancialmente los 100 vehículos con los que cuenta actualmente.  Veremos si ganan. Mucha suerte.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.