Opinión De Jefes

Valero expandirá estaciones en México

La empresa especializada en refinados de origen estadounidense hará públicos sus planes de expansión de su división comercial en el país.

Recordará que la empresa especializada en refinados de origen estadounidense, Valero Energy, exporta combustible desde Estados Unidos a México desde finales de 2018 y que además de estar interesada en terminales de almacenamiento, pues resulta que se encuentra a literal días de incursionar en la venta de gasolina.

La próxima semana, Valero Energy hará públicos sus planes de expansión de su división comercial en México.

Se espera que el próximo martes 28 de febrero la empresa, que a nivel global dirige Joe Gorder, anunciará la inauguración de su primera estación de venta de gasolinas en México, que se ubicará en la autopista Guadalajara– Zapotlanejo, en Tonalá, Jalisco, un anuncio que será encabezado por Carlos García, director general de Valero en México.

Este proyecto se sumará a las dos estaciones que ya operan en México a forma de prueba y a la inversión en terminales de almacenamiento que Valero Energy tiene con Grupo México y con IEnova.

Turisteros ‘mueven’ sus piezas

Los empresarios del sector turismo están por realizar un relevo en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que hasta ahora dirige Pablo Azcárraga. En los próximos días se realizará la votación, a través de sufragio secreto, para elegir al representante de los turisteros en México.

Los hoteleros, líderes de aviación y touroperadores veían en Luis Barrios, de Hoteles City Express, una opción fuerte para comandar el crecimiento de la industria, además de hacer frente a la política turística de Miguel Torruco, que tiene preocupados a los empresarios del ramo.

Sin embargo, Barrios bajó su candidatura en diciembre pasado y quien surgió fue Braulio Arsuaga, quien ahora dirige la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH). El también director general de Grupo Presidente es el único candidato para comandar el CNET, por lo que dejaría la ANCH.

Veremos si Arsuaga logra continuar con el contrapeso que la gestión de Azcárraga impulsó con la administración de Torruco.

El CNET se fundó el 3 de noviembre de 1988 en la Ciudad de México, con la finalidad de que los prestadores de servicios turísticos se unieran y sumaran fuerzas, para conformar un frente común de intercambio y negociación.

Actualmente agrupa a cerca de 15 cámaras y asociaciones nacionales, de todas las ramas del sector, que en conjunto representan más del 90 por ciento de la actividad turística del país.

Conciencia social en los negocios

Está en México el profesor Luis Vives, vicedecano de los programas MBA de ESADE Business School, una de las mejores instituciones educativas globales, que se ubica entre los primeros lugares de los principales rankings mundiales de las escuelas de negocios.

Para Vives la educación tiene que ser una herramienta de transformación y desarrollo social para sacar a más gente de la pobreza y reducir las desigualdades. Esa es la razón por la que el interés de ESADE está en formar profesionales con conciencia social.

El experto considera que México debe apostar a ser un referente en temas de educación, pues tiene muchos de los ingredientes para serlo, pero está muy enfocado en lo interno y le falta tener una perspectiva global.

Vives observa una nueva revolución en el mundo, donde todos tienen oportunidades.

El profesor de la ESADE se define como optimista y advierte que la escasez va a tender a desaparecer, porque el futuro va a traer abundancia.

Hay retos, pero también riesgos. Lo importante es que las empresas sean cada vez más responsables y que aporten valor social. Esa es la clave en el ámbito de las escuelas de negocios.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.