Va Repsol por 310 gasolineras
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Va Repsol por 310 gasolineras

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Va Repsol por 310 gasolineras

11/11/2019

La energética española Repsol considera a México como uno de los mercados más importantes para el crecimiento de su división de estaciones de servicio, por lo que ya tiene convenios para operar 310 gasolineras en el país.

En conferencia con analistas, Josu Jon Imaz, consejero delegado de la empresa, detalló que actualmente ya tienen 215 estaciones con su marca en operación en México, pero espera que después de estos contratos en el mediano plazo sumar otras 95 unidades económicas.

Esto sucede justo en el momento en el que también lograron un acuerdo con Santander para bonificar a sus clientes 200 pesos al mes por cada 2 mil por sus consumos de gasolina en las estaciones de este grupo.

Josu Jon Imaz también destacó que en el primer trimestre de 2019 se convirtieron en la primera compañía internacional que vende su propio combustible para aviones, turbosina, en el aeropuerto de Cancún, además de que para el siguiente año comenzarán los trabajos de perforación de bloques petroleros que ganaron en subastas realizadas el año pasado. Tienen mucha energía de negocios en México.

Muy activo se le vio en Londres a Luis Araiza López, en su papel de nuevo presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), ya que en el marco del World Travel Market se reunió con Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

Nos cuentan que Araiza, quien también es el secretario de Turismo de Baja California Sur, está en busca de una mayor interacción de la ASETUR con estas organizaciones internacionales, con el objetivo de fortalecer la actividad turística de nuestro país.

El World Travel  Market, que cada año se lleva a cabo en Londres, reunió a cerca de 5 mil expositores entre touroperadores, hoteles, líneas aéreas, empresas de tecnología y servicios de viaje en línea de 182 países.

Reino Unido es el tercer país, de todo el mundo, emisor de turistas hacia México, y el primero del continente europeo.

El año pasado, procedentes de esa nación llegaron a México, vía aérea, 590 mil 945 turistas. Además, este mercado de viajeros para nuestro país creció 16.8 por ciento entre 2015 y 2018.

El año pasado en México, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría en la que los mexicanos gastaron su dinero, pues el 35.3 por ciento de la erogación de los hogares, es decir más de 390 mil millones de pesos, fueron destinados a este concepto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, que preside Julio Alfonso Santaella Castell.

El dato es relevante porque la reciente discusión para cambiar la regulación en el etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas, las autoridades plantearon el cambio en el etiquetado frontal como una medida urgente para atacar el problema de obesidad y sobrepeso en nuestro país, e incluso aseguraron que su aprobación era crítica para revertir los índices de estas enfermedades en niños y adultos.

El problema es que el consumo de alimentos ‘callejeros’, es decir las garnachas, antojitos, tacos, tamales y botanas que se consumen fuera del hogar, no contienen ninguna etiqueta de advertencia calórica.

Y resulta que poco más de una quinta parte del consumo de alimentos de los hogares ocurre en la calle, por lo tanto, se estaría dejando una  parte importante del consumo fuera de la regulación del etiquetado, ¿qué estarán pensando nuestras autoridades para mejorar los hábitos alimenticios de los mexicanos?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.