Urbi se va por lo seguro
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Urbi se va por lo seguro

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Urbi se va por lo seguro

14/05/2019

En sus buenos tiempos, por allá de 2008, la desarrolladora de vivienda Urbi invertía anualmente 4 mil millones de pesos, pero tras una fuerte caída, un concurso mercantil y una reestructura, la inversión de la empresa para este año es de apenas 170 millones de pesos.

De hecho, la viviendera que dirige Román Álvarez Varea, ajustó su plan de negocio 2019, al bajar 545 millones de pesos la inversión para este año, una reducción de 76 por ciento respecto al plan anterior. En diciembre de 2018, Urbi contemplaba una inversión de más de 600 millones de pesos en obra y la adquisición de nuevos proyectos por alrededor de 115 millones de pesos, que sumaba 715 millones.

“Nuestras expectativas originales para este 2019 se han contraído, es por ello que estamos implementando las medidas necesarias para consolidar una empresa más compacta y mejor blindada ante el entorno actual, a fin de preservar el valor de la compañía”, señaló Álvarez Varea.

El ajuste se debió a una solicitud del Consejo de Administración, que además pidió no hacer adquisiciones de proyectos nuevos y concentrarse en proyectos generadores de flujo de efectivo, cuyo fondeo esté asegurado para lo que resta de este primer semestre.

La viviendera también redujo casi 40 por ciento sus expectativas en ingresos, ya que pasó de estimar una facturación de entre 800 y 900 millones de pesos, a entre 500 y 550 millones de pesos.

Consultas médicas virtuales, trámites hospitalarios en línea y en tiempo real, así como diagnósticos en la nube disponibles para cualquier médico tratante de un paciente. Todo ya es una realidad y el Centro de Innovación en Salud THINNKUP, que inauguró en la Ciudad de México el empresario Javier Ramírez Lares, quiere que el gobierno mexicano lo voltee a ver.

Ni al IMSS, de Germán Martínez, ni al ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda, le caerían mal estas soluciones, que de acuerdo con cálculos del propio Centro pueden generar una eficiencia en costos de hasta 30 por ciento.

THINNKUP se vale de capitales a fondo perdido que la Unión Europea destina para incentivar este tipo de desarrollos en países de América Latina, por lo que esta tecnología se constituye como una de las opciones más viables para lograr los objetivos de salud que se buscan lograr a mediano y largo plazos.

El objetivo del Centro, que tiene colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es la colocación de sistemas que permitan interconectar centros de salud en cualquier latitud de México para enviar estudios médicos especializados. Algunos de los beneficios son que se eliminaría la variabilidad en la calidad de los resultados médicos, además de que se conseguiría equidad en el acceso a la salud y se disminuirían los riesgos de sufrir alguna intervención más avanzada, como consecuencia de un diagnóstico tardío.

Pressto, cadena española de franquicias de tintorerías, instaló en México un concepto europeo de lavandería, donde los usuarios tienen un espacio para trabajar con conexión a internet WiFi, tomar café y leer mientras esperan que su ropa salga de la lavadora y secadora.

El nuevo concepto Pressto+Plus busca ofrecer al cliente, además de un servicio habitual de tintorería, arreglo y limpieza de prendas, un espacio adaptado para trabajar, mientras espera que salga su ropa.

La franquicia Pressto, dirigida en México por Anna Arnalte, cuenta en el país con 110 sucursales, y este año contempla sumar por lo menos 10 más. El nuevo modelo de tienda se encuentra en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.