De Jefes

UPS busca impulsar a mujeres exportadoras

Tendrá disponible un programa para empoderar económicamente a las mujeres a través del comercio.

Como sabe, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y justo en este contexto, recientemente la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. presentó un documento enfocado en la autonomía económica de las mujeres frente al Covid-19, al abordar los retos que encuentran para reducir las brechas laborales de género.

Como parte de esta problemática, UPS, que en México y Latinoamérica preside Wilfredo Ramos, reconoce que es importante impulsar a las mujeres que se abren paso a través del comercio electrónico e incluso con la exportación.

Es por ello que, dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a finales de marzo UPS tendrá disponible el programa UPS Women Exporter o Mujeres Exportadoras, con un ecosistema de soluciones integradas que empoderen económicamente a las mujeres a través del comercio.

El objetivo de UPS es conectar este año a tres millones de mujeres empresarias con el mercado internacional; comenzando por México, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil y República Dominicana.

Como sabe, las oportunidades en el comercio electrónico han crecido debido al contexto de la pandemia, pues para este año se pronostica que el e-commerce representará 17.5 por ciento de las ventas totales de retail en el mundo y actualmente en el caso de México es de 2 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Si le interesa, échele un ojo a este proyecto.

Oxxo va por 800 tiendas en México

Oxxo, la cadena de tiendas de FEMSA, que dirige Eduardo Padilla, prevé retomar la expansión de sus sucursales en este año, por lo que anticipa la apertura de 800 tiendas de conveniencia en México, pese a que el Covid-19 les dejó en 2020 una caída en ventas a unidades comparables de 5.4 por ciento anual, además del cierre de 234 sucursales.

En medio de la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica, que dará prioridad en el abasto a CFE, en detrimento de los generadores privados, FEMSA espera que 85 por ciento de la energía en sus tiendas en México provenga de energías renovables, principalmente eólica, y se encuentra muy cerca de cumplir esa meta.

"Continuaremos viendo qué pasa con eso (la reforma a la Ley Eléctrica), y si tenemos que hacer un cambio lo haremos, pero continuaremos estando comprometidos con las energías renovables, incluso estamos probando en algunas áreas los autos eléctricos", acotó en la conferencia con analistas Francisco Camacho, director corporativo de FEMSA.

Ahora sí que se pondrá verde la cosa.

En el Tren Maya, el presidente manda

Poco importan los concursos de licitaciones internacionales cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien ordena cómo y a quién otorgarle los contratos para su proyecto bandera: el Tren Maya.

Ocurrió con el tramo 5, en donde BlackRock quiso participar con una propuesta no solicitada para rehabilitar la carretera entre Cancún y Tulum, pero el presidente ordenó al Fonatur no aceptarla por ser demasiado cara.

En el mismo tramo, pero después de dividirse en dos, el presidente volvió a dar un 'manotazo' para el tramo norte, que va de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, que AMLO le otorgó al Ejército en una conferencia mañanera, pese que oficialmente el fallo de licitación se dará a conocer hasta el 5 de marzo.

Las empresas que participaron en la licitación nos cuentan que seguirán el proceso de licitación de tramo 5 norte, a pesar de su descontento con el anuncio del presidente. El Fonatur ha preferido guardar silencio.

Ahora, el gobierno busca cómo declarar desierta la licitación y entregar más recursos a Sedena para cumplirle al presidente.

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