De Jefes

UNOi cierra acuerdo con Google

UNOi tiene un importante acuerdo con Google, la firma tecnológica que se ha preocupado por desarrollar soluciones educativas para profesores y alumnos.

La plataforma educativa de editorial Santillana, UNOi, que dirige en México José Carlos Dosal, se prepara para dar un paso innovador en la educación básica en el país.

Nos cuentan que la empresa acaba de alcanzar un importante acuerdo con Google, la firma tecnológica que también se ha preocupado por desarrollar soluciones educativas para profesores y alumnos en todo el mundo.

El anuncio que Dosal dará a conocer esta mañana se suma a la alianza que UNOi ya tiene con Apple desde hace casi una década.

Con estos acuerdos, la empresa especializada en producir contenidos educativos y digitalización de aulas estará en posición de dar un cambio muy importante en la forma de enseñanza a nivel básico en las escuelas donde tiene presencia en México, que suman ya 400 colegios privados y 120 mil alumnos.

El equipo de UNOi presentará hoy por la mañana estos avances tecnológicos que prometen ser una referencia importante para las escuelas del país, ya que se prevé que para el ciclo escolar 2020-2021 ya estará en operación el nuevo programa educativo, que será conocido con el concepto de Aprendizaje Aumentado.

Se espera que el anuncio de UNOil dé mucho de qué hablar en temas de educación y negocios en México, después de tantos cambios en la reforma educativa del país.

Veamos si sirve de ejemplo para que la educación pública realice los cambios que demandan estos tiempos.

Los CEL, un incentivo más que un distintivo

¿Sabía que para cumplir con las metas de energía limpia que México acordó internacionalmente, tenemos que invertir más de 120 mil millones de pesos, sólo en generación, durante los próximos años?

Para incentivar esta inversión se creó el mercado de los Certificados de Energía Limpia, mejor conocidos como los CELs, que básicamente son vales que emite el gobierno para verificar que las empresas y la CFE hacen lo que les toca en la lucha contra el cambio climático.

Los CELs son el único instrumento con el que México cuenta para que se realicen nuevas inversiones en energías limpias, ya que año con año, las cuotas de los certificados aumentan, obligando a las empresas y a CFE a contaminar cada vez menos.

Sin embargo, la Sener encabezada por Rocío Nahle, está planteando una reforma que ocasionaría una sobreoferta que hundiría los precios de los CELs y prácticamente los eliminaría del mercado.

Nos cuentan que si los CELs se cancelan, las consecuencias irían desde perder los estímulos, cambiar las reglas del juego y generar un ambiente de incertidumbre en un momento en el que México, especialmente en el sector energético, requiere de inversión para lograr las metas de crecimiento establecidas.

Scribd va a alianza con editoriales

La plataforma de lectura digital, Scribd, llegó a México con  la intención de aliarse con editoriales para  ampliar su catálogo y suscriptores, de acuerdo con Andrew Weinstein, vicepresidente de adquisición de contenido y estrategia de la firma.

Se espera que Scribd tenga un costo de 8.99 dólares mensuales, lo que se traduce en 173.59 pesos aproximadamente y los usuarios podrán acceder a un catálogo de más de un millón de títulos (ebooks y audiolibros), de los cuales más de 60 mil se encuentran en español de editoriales como Planeta, Grupo Editorial Penguin Random House, Anagrama y Sexto Piso.

Actualmente, Scribd ya trabaja con editoriales como las arriba mencionadas, así como con agregadores que distribuyen contenido en nombre de editoriales como Almadía, Arlequín, El Colegio de México y Siglo XXI.

COLUMNAS ANTERIORES

Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen
Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.