Traxión, con buen ‘arranque’
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Traxión, con buen ‘arranque’

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Traxión, con buen ‘arranque’

07/10/2019
Actualización 07/10/2019 - 10:05

En la industria logística del país hay que voltear a ver a Traxión. Se lo digo porque hace sólo dos años, la firma presidida por Aby Lijtszain se convirtió en la primera del sector en listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si analizamos los reportes financieros vemos que las guías de resultados han sido cumplidas por la empresa e incluso superadas.

De finales de 2017 a la fecha, Traxión ha invertido 5 mil millones de pesos en flota y equipo de arrastre, mientras que, en la adhesión de servicios de paquetería y carga especializada, con las adquisiciones de Redpack, Autotransportes El Bisonte y los activos de Roncalli-Lolek, inyectó mil 200 millones de pesos.

Con ello, en estos dos años la firma creció 93 por ciento su flujo operativo.

Ante dicho estándar, las metas no son menores para 2019, ya que proyectan terminar el año con 11 mil 280 millones de pesos en ingresos consolidados.

Como le contamos hace unos días, Emirates, que preside Tim Clark, ya recibió los slots –horarios de salida y llegada– por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero resulta que en el Senado de la República buscan hacer que su ‘aterrizaje’ atraviese por turbulencias, antes de arrancar su primer vuelo en diciembre.

Nos cuentan que luego de que la senadora del PRI, Vanessa Rubio, citó a comparecer a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Competencia Económica para hablar de Emirates, ahora la senadora de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, pidió a la SCT revisar el permiso de la aerolínea y también exhortó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a iniciar un proceso de revisión a los convenios bilaterales en materia aeronáutica.

Por lo pronto, Emirates va derecho y no se quita, pues este miércoles hará su primera conferencia. Aeroméxico, que se ha opuesto a la llegada de la aerolínea árabe, no debe estar muy feliz.

Hay atención especial sobre dos contratos que Segalmex adjudicó a la arrendadora de vehículos Jet Van Car Rental.

Resulta que esa firma tiene que entregar el próximo 5 de marzo 700 camiones, pero nos dicen que los tiene. Y hay sospechas de que la empresa busca traer las unidades de China, con la marca Foton Motors.

Habrá que ver si cumplen con las bases de licitación y los requisitos en materia de emisión de gases y ruido. Preocupa el tema, porque son vehículos para transportar alimentos de primera necesidad en todo el país.

Segalmex, el organismo a cargo de Ignacio Ovalle, es el responsable de la seguridad alimentaria en México.

En lo que parece ser el mundo al revés, resulta que en Bacalar, Puebla y Veracruz, ejidatarios y campesinos talan hectáreas de bosques para ¡sembrar árboles! y así recibir los beneficios económicos del programa Sembrando Vida.

En Bacalar, Quintana Roo, talamontes devastan selva para justificar su ingreso a ese programa, en el cual cada participante gana 5 mil pesos mensuales, denunciaron miembros del Comisario Ejidal de la comunidad de Xul Há.

Se denunció que Ernesto Haro Gutiérrez, líder ejidal en la zona, planteó que para poder ingresar a dicho programa federal se requiere la limpieza de 2.5 hectáreas por miembro del ejido, lo que representa la devastación de 200 hectáreas en total.

Una situación similar se aprecia en estados como Puebla y Veracruz, sin que el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, frene la deforestación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.