De Jefes

TransCanada ‘se energiza’ con México

El presidente de esta compañía en México, Robert Jones, se reunió con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, para platicar sobre los contratos que tienen con la empresa productiva del estado.

Seguro ubica bien a TransCanada. La empresa fue una de las señaladas la semana pasada por el titular de la CFE, Manuel Bartlett, de cobrar a la Comisión por un servicio de ductos que no operan. Desde luego que la empresa se defendió de los comentarios e incluso, su presidente en México, Robert Jones, se reunió con el funcionario para platicar sobre los contratos que tienen con la empresa productiva del estado.

Aunque se desconoce si llegaron a algún acuerdo, lo cierto es que México fue un mercado clave en los resultados reportados por la firma de energía durante 2018. Su flujo operativo sumó 468 millones de dólares, 17.2 por ciento más que en el 2017, apoyado en los gasoductos que opera en 'suelo azteca'.

En conferencia con analistas, Russ Girling, CEO global del grupo, explicó que ese incremento se debió en buena medida a la puesta en marcha de los ductos Tamazunchale y Topolobampo. Para este año, la expectativa de mejores resultados es alta, ya que espera que el ducto del Sur de Texas comience a dar servicio en el segundo trimestre de 2019.

El mercado mexicano es el tercero más relevante para el grupo en el mundo, solo después de Canadá y Estados Unidos.

Sobre los tres ductos que aún construyen en México, Girling espera que estén listos entre 2019 y 2020, un retraso significativo ya que debieron de entrar en operación desde 2018. "Estos proyectos suministrarán gas natural muy necesario para el país, lo que llevará a un costo de electricidad significativamente menor y una baja en las emisiones de contaminación", destacó el CEO. Ojalá así sea.

Mr. Volk también quiere ‘brindar’

Usted lo ha visto, un negocio que no deja de crecer en México es el de bebidas espirituosas. Según datos de Statista, se prevé que al cierre de 2019 los ingresos por la venta de estas alcancen los 3 mil 663 millones de dólares, alentado por un consumo per cápita de 2.2 litros en promedio anual.

Esto, ha representado una oportunidad para jugadores como La Europea, Bodegas Alianza y La Divina, algunas de las cuales han extendido sus servicios para ofrecer a sus clientes vinos, quesos y fiambres para consumir en tiendas.

Una firma que no quiere estar fuera de la jugada es la comercializadora de licores Mr. Volk, que atiende a cerca de 160 clientes entre bares, restaurantes y hoteles. Hoy abrirá su primera tienda al público en Bona Plaza Esmeralda, en el Estado de México, con su concepto Social Store, que mezcla experiencia de compra y consumo dentro de sus sucursales.

René y Alejandro Escobar Bribiesca, quienes encabezan EB Capital; además de Ernesto y Diego Vargas, de MVS Telecomunicaciones; Variv Capital; así como de Pablo y Enrique Escobar, son quienes desarrollaron el concepto. Escuchará más de ellos pronto. ¡Salud, pues!

Apuestan 4 mil millones a Hidalgo

Aquí le hemos platicado del protagonismo de Hidalgo como receptor de inversiones en México.

Nos cuentan que la entidad que gobierna Omar Fayad albergará proyectos de Corporativo Fragua –dueño de Farmacias Guadalajara– y de Envases Universales por un monto conjunto de 4 mil millones de pesos.

Con estos nuevos proyectos, las inversiones acumuladas en Hidalgo llegarán a los 50 mil millones de pesos en 29 meses que lleva la administración de Fayad.

En el caso de Fragua, se trata de un nuevo centro de distribución y en lo referente a Envases Universales, de una planta proveedora de botellas para Grupo Modelo, fabricante de cervezas como Corona y Victoria. Por cierto, nos dicen que el próximo lunes Modelo presenta su planta ubicada en el municipio de Apan. Seguro habrá cerveza para brindar.

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