De Jefes

Tiendas Fábricas de Francia, en ‘modo 4T’

La cadena departamental que encabeza Graciano Francisco Guichard González planea concluir la transformación de sus tiendas Fábricas de Francia a formatos de Liverpool o Suburbia en el tercer trimestre.

La cadena departamental que encabeza Graciano Francisco Guichard González planea concluir la transformación de sus tiendas Fábricas de Francia a formatos de Liverpool o Suburbia en el transcurso del tercer trimestre de este 2019.

"Al momento se han convertido 23 Fábricas de Francia a Liverpool, recientemente tres unidades a Suburbia y otras cinco concluirán en las siguientes semanas", explicó en conferencia con analistas, Enrique Güijosa Hidalgo, director de finanzas de la compañía.

El objetivo de Liverpool es concluir las conversiones de las unidades de Fábricas de Francia por ahí de septiembre próximo.

Detalló que las transformaciones han resultado fructíferas, pues en el caso de las locaciones de Tecámac, Estado de México, y Oaxaca, que migraron de Fábricas de Francia a Liverpool, las ventas se incrementaron del 20 al 30 por ciento. En el caso de las migraciones de Fábricas de Francia a Suburbia, detalló que aún es pronto para tener algún resultado, pues el cambio se realizó apenas en marzo, pero fue positivo por la integración de categorías, como tecnología.

En septiembre del año pasado la cadena departamental anunció la desaparición de la marca Fábricas de Francia, para convertir las 41 unidades a Liverpool y Suburbia, como parte de su estrategia omnicanal y de identificación de marcas. La inversión estimada para todas las conversiones estará por encima de los 450 millones de pesos.

Gruma invierte 30 mdd en expansión

En el primer trimestre de 2019 Gruma invirtió 30 millones de dólares, aproximadamente 25 por ciento de los 120 millones de dólares que planea erogar en todo el año.

La empresa mexicana detalló que el capital se destinó a la ampliación de líneas de producción y capacidad en las plantas de Dallas y Florida en Estados Unidos y Puebla. Además de mantenimiento en las otras 71 plantas que opera a nivel mundial.

Raúl Cavazos, director de finanzas y planeación de Gruma, comentó en conferencia con analistas que la inversión de este año se destinará a integrar nuevas instalaciones que se levantaron en 2018, como fueron las plantas de tortillas de Dallas y Puebla.

Durante el año pasado la empresa presidida por Juan Antonio González Moreno realizó ampliaciones en sus plantas para producción y almacenamiento en Rusia, Georgia e Inglaterra.

Baxter, en la tablita

El décimo tribunal colegiado en materia civil de primer circuito en la Ciudad de México, que lleva Jesús Pérez Grimaldi, podría recibir en breve noticias por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y es que los representantes de la empresa mexicana Translog ingresaron una solicitud para que le sean otorgadas medidas cautelares en el juicio que enfrentan contra la farmacéutica Baxter, que lleva Piero Novelo en México, luego de que el litigio ha estado aparentemente plagado de diversos actos de corrupción. Aun cuando los inversionistas de Baxter a nivel global no han sido enterados en el informe trimestral de resultados de la empresa, tendrán que estar atentos a la resolución de este caso, que ya suma 75 millones de dólares de adeudo a favor de la empresa de logística mexicana en una violación a sus códigos de ética y cumplimiento corporativos.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.