De Jefes

The Green Organic Dutchman, cerca de traer su cannabis a México

Se alista para obtener la certificación para vender sus productos en México.

Como seguro sabe, el miércoles pasado el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para regular la cannabis con fines lúdicos, recreativos, científicos, médicos y comerciales. El dictamen fue enviado al Senado, que lo aprobó originalmente, para ser sometido a revisión y después será enviado al Ejecutivo, por lo que México ya está más cerca de que surja una industria competitiva en este mercado.

Lo anterior abre buenas oportunidades de negocios para varias empresas que se frotan las manos desde hace varios meses. Tal es el caso de la líder mundial de cultivo de cannabis orgánico, The Green Organic Dutchman, que se alista para obtener la certificación para vender sus productos en México.

En conferencia con analistas, Sean Bovingdon, director ejecutivo interino y director financiero de la compañía con sede en Canadá, aseveró que la empresa es una de tres productores de cannabis que tramitan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una autorización para comercializar sus productos en farmacias del país.

"Nuestros productos ya están al frente en la Cofepris de México (...) para su aprobación. Y eso suele ser un proceso de aproximadamente seis meses, que comenzamos cinco meses, cinco meses y medio, hace seis meses", aseveró Bovingdon.

La empresa ofrece productos derivados de la cannabis a pacientes que cuenten con recetas, como gomitas, tés, cartuchos para vapeadores, polvos y aceites con CBD (cannabidiol) y THC (sustancia psicoactiva de la marihuana), además de mariguana orgánica.

Talos Energy cuenta los días para llegar a acuerdo con Pemex

La petrolera Talos Energy, que encabeza Tim Duncan, cuenta los días para que sea 25 de marzo, pues resulta que esa es la fecha límite para que la empresa y su socio Pemex presenten un acuerdo de unificación para el campo Zama que ambos comparten.

"Talos y su socio del Bloque 7 en Pemex continúan avanzando en las discusiones de unificación antes de la fecha límite del 25 de marzo de 2021 para presentar un plan de unificación a la Secretaría de Energía de México que esperamos deban revisar antes de cualquier anuncio público", informó Duncan en conferencia con analistas.

Como se recordará, ambas petroleras enfrentaron problemas en el pasado por el control del importante yacimiento ubicado en Tabasco, por lo que la Secretaría de Energía les ordenó llegar a un acuerdo de unificación, para definir objetivos mutuos y terminar con la pelea.

El directivo anticipó que en caso de que la unificación se complete de manera oportuna, Talos espera lograr una decisión final de inversión en este proyecto para fines de 2021.

PayPal ve ‘cartera’ en México

Para la plataforma de pagos digitales PayPal, el incremento en el comercio electrónico en el mundo por causa de la pandemia representa una oportunidad para elevar su presencia en mercados internacionales donde antes no había podido expandirse.

Dan Schulman, presidente y CEO de la firma, dijo en el foro virtual de tecnología financiera de Wolfe Research que Europa es una de las zonas de mayor crecimiento, pero también tienen la mira puesta en otras naciones, destacando México entre ellas.

"Tenemos una gran oportunidad en la que estamos muy bien posicionados, que estamos comenzando a ver tasas de crecimiento que en algunos casos son de tres dígitos", explicó el directivo a los especialistas.

Resaltó que los resultados de 2020 fueron buenos, pero "tenemos mucho trabajo por delante, claramente hay un montón de viento detrás de nosotros".

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.