Tabasco ‘prende’ el futuro de Abengoa
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Tabasco ‘prende’ el futuro de Abengoa

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Tabasco ‘prende’ el futuro de Abengoa

21/05/2019

La española Abengoa pasó por una crisis en sus finanzas en 2016, la cual logró salvar con un plan de reestructura de sus operaciones, pero este año le sonríe, pues en México tiene un bastión que impulsará sus utilidades.

Víctor Pastor Fernández, director de finanzas de la compañía, informó que lograron tener en el primer trimestre de 2019 ingresos por 330 millones de euros y un flujo operativo (EBITDA) de 46 millones de euros, 10 y 7 por ciento mayores, respectivamente, a lo reportado en igual periodo del año pasado.

Esto se debe principalmente a la puesta en marcha de su planta de cogeneración llamada A3T, que está en Villahermosa, Tabasco, la cual tiene una capacidad de generación de 220 megawatts, cantidad que ya está comprometida en su mayoría para uso de privados, y que opera bajo el cargo de autoabastecimiento.

Abengoa además terminó este mes un proyecto de transmisión para la CFE, el cual incluía el desarrollo de cuatro líneas de transmisión y dos subestaciones, contrato con un valor de 15.5 millones de euros.

La línea de transmisión permitirá evacuar la energía producida por el ciclo combinado Norte III, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. En México, Abengoa tiene 38 años trabajando y es considerada una de las empresas más importantes en construcción de infraestructura eléctrica con más de 6 mil 500 kilómetros de líneas de transmisión.

Mercado Pago, dirigida en México por Christian León, la plataforma de pagos de Mercado Libre, presentará este martes la segunda fase de su código QR, para integrar ahora a los usuarios.

El servicio QR de Mercado Pago presentó su primera etapa en octubre de 2018 como una alternativa para que los comercios pudieran agilizar el pago de sus compras con proveedores. Pero en esta nueva etapa, se abrirá el uso a los consumidores.

“Anunciaremos el lanzamiento de la segunda etapa, dirigida a usuarios. El objetivo ya no es solo abarcar la industria de los restaurantes, sino también belleza, gasolineras, transporte, servicios y negocios en general”, adelantó la empresa.

Mercado Libre inició en Argentina hace un año los pagos QR, tiempo en el que crecieron mil 200 por ciento las transacciones en estaciones de servicio, restaurantes y comercios del sector mayorista.

En sus próximas vacaciones de verano no se sorprenda si al llegar a Puerto Morelos le cobran 25 pesos más por un impuesto para la limpieza del sargazo que llega a sus playas.

El año pasado, Puerto Morelos tuvo un arribo masivo de sargazo a sus 17 kilómetros de costa y se recolectaron 797 mil 434 metros cúbicos de dicha alga, cantidad que serviría para llenar el 80 por ciento del Estadio Azteca.

“Como parte del combate a este fenómeno que nos aqueja, los hoteleros comenzaron a recaudar, a cobrar un Impuesto de Saneamiento Ambiental, que son alrededor de 25 pesos por cuarto-noche”, dijo Héctor Tamayo, director de Turismo del municipio.

La firma mexicana Upax, bajo el mando de Cecilia Fallabrino, dedicada a la industria de investigación de mercados, presentará hoy (martes) su libro Switchers, en el que darán a conocer una nueva categoría de clientes, así como las tendencias que los caracterizan. Con ello, esperan darle una sacudida a este negocio.

La finalidad es que las marcas y empresas cuenten con un entendimiento completo de los consumidores, quienes han modificado sus hábitos de compra y fidelidad, debido a los cambios traídos por la tecnología y la misma competencia. Esté atento de los hallazgos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.