Súpers de la ANTAD cierran 2018 con menor crecimiento en 4 años
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Súpers de la ANTAD cierran 2018 con menor crecimiento en 4 años

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Súpers de la ANTAD cierran 2018 con menor crecimiento en 4 años

23/01/2019

Usted fue testigo de cómo la incertidumbre relacionada con el anuncio del recorte de empleos y salarios en el sector público, así como el encarecimiento de los créditos y el cambio de gobierno en México, provocaron cautela en los consumidores hacia el último trimestre del año pasado.

Esto se vio reflejado en una desaceleración de las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD, que preside Vicente Yáñez. Datos que nos adelantaron –y que hoy confirmará el organismo empresarial–, revelan que en diciembre de 2018 las ventas a tiendas iguales –aquellas con más de un año en operación– crecieron sólo 3.4 por ciento y 7.1 por ciento a unidades totales –las abiertas en los últimos 12 meses–, comparado con el último mes de un año antes.

En ambos casos, se trata del menor incremento para un diciembre en los últimos cuatro años. Por tipo de tienda, se tiene que las departamentales lideraron –por octavo mes consecutivo– el crecimiento del sector, seguido de los autoservicios y las especializadas.

¿Y el balance del año? Al incluir el desempeño de diciembre, se tiene que los comercios de la ANTAD terminaron 2018 con un alza nominal de 5.0 por ciento en ventas a tiendas comparables y de 8.5 por ciento a totales. En el primer caso, aunque superó el avance de 4.5 por ciento de un año antes, estuvo debajo del 5.8 por ciento que había anticipado el propio organismo. Para 2018 se estimaba que los comercios afiliados a la ANTAD iban a invertir 3 mil 100 millones de dólares (el monto más alto en tres años). Habrá que ver si este año son más conservadores, ya que todo apunta a un entorno de menos crecimiento económico. Hoy le tendremos los detalles.

Si usted recuerda, una de las nuevas divisiones de negocio que desarrolló Santander en 2018 a nivel global fue el crédito automotriz. ¿El objetivo? Aprovechar un mercado atractivo que no había logrado explotar con regularidad.

En México, Julio Ascorve es el encargado de impulsar esta división y lo hace a través de alianzas estratégicas con algunas marcas de vehículos. El año pasado comenzó con la francesa Peugeot y acaba de agregar a Suzuki.

Ascorve tiene la misión de acelerar la presencia de Santander en el financiamiento automotriz, pues apenas posee 0.4 por ciento del mercado en México (al incluir solo el universo de bancos).

Para lograr el objetivo, el ejecutivo apostará por créditos tradicionales de hasta 36 meses y tasas de interés competitivas. Actualmente, los bancos líderes del negocio –sin incluir financieras– son BBVA Bancomer, Banorte y Scotiabank.

Santander se ha fijado la meta de representar al menos 50 por ciento de las ventas de las automotrices aliadas. ¡A toda máquina!

¿Conoce a Uniko? Es una startup mexicana que nació en 2015 y que ha brindado su servicio a más de 3 mil parejas, de las cuales el 10 por ciento fueron matrimonios en países como Colombia, Argentina, y Estados Unidos, donde abrirán oficinas este año. En su página de internet, Uniko ofrece la oportunidad de convertir una mesa de regalos de boda en dinero en efectivo o criptomonedas, al cambiar los obsequios comprados por otros de cualquier tienda de México y el mundo.

“Nuestro principal beneficio es que te pueden regalar artículos de cualquier tienda de México y el mundo, y tienes la opción de recibir tu regalo en dinero o criptomoneda”, nos explicó Raúl González cofundador de Uniko.

Los aliados para la compra de regalos en Uniko son Amazon, Vinilismo, Nespresso, Experiencias Wishbird y la plataforma de viajes Booking.com. ¿Ya sabe qué regalar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.