Suiza Archroma ‘quiere’ con la mezclilla mexicana
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Suiza Archroma ‘quiere’ con la mezclilla mexicana

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Suiza Archroma ‘quiere’ con la mezclilla mexicana

04/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 8:55

La empresa química Archroma quiere aprovechar que México es uno de los principales productores de mezclilla en América Latina, con cerca de 300 millones de metros de tela anuales, para proveerlos de la tinta que utilizan para colorear el material, desde una planta en Guanajuato, que contribuirá a disminuir la importación de China.

“México es un país importante para nuestra operación de textiles, pues representa entre 25 a 30 por ciento de nuestros ingresos en la región Américas. Queremos estar cerca de nuestros clientes, no sólo del país, sino de la región completa”, dijo John Jansen, presidente comercial de la región América de la empresa suiza.

Afirmó que la firma del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) les da seguridad a sus inversiones y es una oportunidad para seguir expandiéndose en el mercado, no sólo con el negocio de pintura para textiles.

“Es una oportunidad de negocio, de traer nuevas tecnologías, de hacer más relaciones en el mercado. Es una forma de seguir trabajando”, explicó.

Archroma es un proveedor global y diversificado de tintes y productos químicos especializados que atiende a los mercados de textiles, empaques, papel, revestimientos, adhesivos y selladores.

Con sede en Reinach, Suiza, la compañía opera una plataforma altamente integrada y centrada en el cliente que ofrece rendimiento especializado y soluciones de color en más de 100 países.

Archroma trabaja con tres mil empleados en más de 35 países y con 26 sitios de producción; sólo en México tiene tres fábricas, incluida la que abrieron en Salvatierra, Guanajuato, donde producen soluciones para papel, empaque y tintes textiles.

El director general de OMA, Ricardo Dueñas, afirmó que será en junio cuando presenten a la Agencia Federal de Aviación Civil el Plan Maestro de Desarrollo 2021-2025, que contempla una inversión de entre 14 mil y hasta 15 mil millones de pesos en cinco años, en la espera de que sea negociado y aprobado en los dos últimos trimestres de este año. Entre los proyectos de OMA previstos para el siguiente lustro se encuentra la expansión del Aeropuerto de Monterrey, en donde se prevé aumentar en alrededor de 25 por ciento el tamaño de la terminal.

Con las adecuaciones al aeropuerto regiomontano, OMA espera tener una capacidad de 16.5 millones de pasajeros en ese puerto aéreo del norte del país.

El objetivo, señaló Dueñas, es absorber la demanda que el centro de México –con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– ya no puede atender, esto tras la cancelación del NAIM en Texcoco.

En ese sentido, el directivo consideró que esto representa una oportunidad para el aeropuerto de Monterrey, pues las aerolíneas comenzarán a rediseñar sus rutas, privilegiando los vuelos punto a punto.

“(Las aerolíneas) comenzarán a desarrollar rutas punto a punto y cambios en parte del tráfico a otros aeropuertos como Monterey, que se encuentra estratégicamente ubicado en la parte norte de México. Tenemos suficiente capacidad para absorber esa demanda y mucho más”, aseguró Dueñas en conferencia con analistas.

Mientras Aeroméxico tiene menos flota, por la puesta en tierra de los aviones MAX de Boeing, e Interjet anda batallando en muchos frentes, la que no ha perdido el tiempo es Volaris, que reportó en febrero un crecimiento en el tráfico total de pasajeros de 17.4 por ciento, y un alza de 15.2 por ciento a nivel nacional.

La aerolínea que pilotea Enrique Beltranena ha aprovechado el incremento en la demanda de vuelos, con lo que registra un desempeño superior, frente a las otras aerolíneas locales. Ahora sí que vuela alto Volaris.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.