Suertuda La Comer... que ya no es Comercial Mexicana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suertuda La Comer... que ya no es Comercial Mexicana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suertuda La Comer... que ya no es Comercial Mexicana

27/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 11:31

Anda como 'cerillo' en Navidad. Hablamos de Santiago García, CEO de La Comer, de quien ya le hemos platicado en este espacio.

¿El motivo? La empresa que maneja los formatos de tiendas City Market, Fresko y La Comer más que duplicó su flujo operativo del cuarto trimestre de 2017 y casi triplicó su utilidad neta respecto al último cuarto de 2016. Le damos un dato más: sus ventas a tiendas comparables del trimestre avanzaron 12.5 por ciento, con lo que superó en más del doble el desempeño de los autoservicios de la ANTAD.

Ante estos resultados y las expectativas favorables que ven hacia adelante, García y su equipo acelerarán este año la expansión del grupo, por lo que planean la apertura de al menos ocho tiendas (más la reapertura de su unidad La Comer en Insurgentes) frente a las tres del año anterior.

Nos dicen que la mayoría de las unidades a inaugurar en 2018 será de los formatos City Market y Fresko, los cuales presentaron los mejores resultados del grupo el año anterior.

Con las nuevas unidades, el piso de ventas de La Comer crecerá este año entre 5.0 y 6.0 por ciento, por arriba del 3.3 por ciento de 2017.

Dada su mezcla de ventas –con productos gourmet y delicatessen-, La Comer es de las empresas con los mayores márgenes de ganancia del sector de cadenas de autoservicio en México.

Según el sondeo de Bloomberg, la acción de La Comer cotizará dentro de un año en cerca de 22 pesos, un potencial de subida de más de 16 por ciento.

Pueden ser recursos suyos o de sus empleados. Es el dinero de las Afore y de otros inversionistas institucionales que levantó Vista Oil and Gas, de Miguel Gallucio, la única petrolera en la Bolsa Mexicana de Valores, que ya nombró a quien verá por esos recursos en Argentina, en donde los aplicará para producir hidrocarburos.

En esa nación el diario Clarín lo nombró el fichaje del año. Gastón Remy, director general local de Dow Chemical, será ahora el gerente general de Vista Oil and Gas en Argentina.

La misión, aparentemente, es concentrarse en explotar el campo de El Orejano, en el yacimiento de Vaca Muerta, que algunos mencionan como el más grande de shale gas en todo el mundo, apenas detrás de los estadounidenses. De algún modo, Remy debe traer esa res a la vida.

Desde hace tiempo le hemos contado de la estrategia de venta de propiedades no estratégicas por parte de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). Uno de los jugadores más activos en esto ha sido Fibra Prologis, que se fijó la meta de levantar unos 200 millones de dólares en desinversiones hacia el tercer trimestre de 2018.

Pero Fibra Uno, que preside André El-Mann, también quiere hacer lo propio. Sin que se encuentre en una etapa de reciclado de activos, ya evalúa desprenderse de algunos inmuebles y el éxito de ello dependerá de que las ofertas sean atractivas.

Entre el destino de los recursos a levantar estarían reducir deuda, recomprar títulos y distribuir efectivo a los tenedores de certificados bursátiles de la Fibra. Por ejemplo, de la venta de un terreno en Celaya obtuvo una ganancia de 80 millones de pesos, mismos que fueron incluidos en el dividendo del cuarto trimestre de 2017. ¿Usted tiene títulos del gigante inmobiliario? Esté atento.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.