De Jefes

Sindicatos y ausentismo, retos de las autoparteras

Las armadoras y autoparteras del país ya trabajan a 90 por ciento de su capacidad en promedio. Sin embargo, aún existen muchos riesgos y problemas en el sector.

Después de dos meses de suspensión en las operaciones del sector automotor y su cadena productiva en México, actualmente las armadoras y autoparteras del país ya trabajan a 90 por ciento de su capacidad en promedio. Sin embargo, para Patrick Koller, director general de la autopartera Faurecia, aún existen muchos riesgos y problemas en el sector.

En conferencia con analistas, advirtió que en México enfrentan cierres locales por decisión de los sindicatos, que aún están preocupados por la protección de sus agremiados ante la pandemia de coronavirus.

"Tenemos, en México, una situación que todavía es muy tensa y especialmente en las regiones donde tenemos nuestra industria automotriz. Entonces tenemos que ser prudentes. No sabemos exactamente qué podría suceder, incluso no veo ningún tipo de bloqueo masivo como los experimentados, pero podríamos tener, en algunos sitios, algunos problemas", anticipó el directivo.

Por otro lado, las autoparteras enfrentan ausentismo, principalmente en sus fábricas de Estados Unidos, donde las personas prefieren quedarse con la ayuda del gobierno por desempleo que volver a trabajar. El miedo es ahora el principal problema de las empresas.

A&M expande capacidad en México y América Latina

La firma de servicios profesionales Álvarez & Marsal (A&M) anunciará un nuevo managing director para el Grupo de Asesoría en Transacciones Globales para su equipo de América Latina.

Se trata de Rafael Aguirre, un ejecutivo con 19 años de experiencia en el manejo de operaciones transfronterizas y cuya incorporación aumentará la capacidad de la empresa para gestionar fusiones y adquisiciones en México y el resto de la región.

Este tipo de operaciones movilizaron más de 3 mil 800 millones de dólares a través de 121 transacciones en México sólo durante la primera mitad del año, según el informe semestral de Transactional Track Record.

En América Latina, las fusiones y adquisiciones alcanzaron un valor de 13 mil 199 millones de dólares en 413 transacciones, lo que dimensiona la importancia de México en este mercado.

El nombramiento anticipa un repunte en las actividades comerciales y operaciones complejas de la región, tras la entrada en vigor del T-MEC.

A 10 años de la apertura de su oficina en México, A&M se ha consolidado como una de las firmas más importantes en su ramo al llevar algunas de las transacciones más importantes de los últimos años. A nivel mundial, A&M opera en 65 oficinas en 24 países.

Despedidas en IFC

Después de una gestión de seis años, Ary Naïm, country manager en México de la Corporación Financiera Internacional (IFC), se despide esta semana del país, porque ahora ocupará el cargo de gerente regional de Balcanes y Europa Central, en el llamado brazo financiero del Grupo Banco Mundial, orientado al desarrollo del sector privado en mercados emergentes.

Naïm le dice hasta pronto a México con muy buenos resultados: en este último año fiscal 2020, IFC canalizó 816 millones dólares en inversiones de largo plazo en México, donde resalta el enfoque en energías limpias y proyectos inclusivos.

Hace apenas un par de semanas, por ejemplo, IFC le otorgó un crédito a la inmobiliaria Vinte por cerca de 20 millones de dólares para construir viviendas sustentables.

Uno de los últimos proyectos que Naïm lanzó en México es TechEmergeCooling, un programa que convoca a innovadores de todo el mundo para que busquen implementar soluciones sostenibles de enfriamiento (refrigeración, aire acondicionado, cadenas de frío).

El proyecto es clave en el mediano plazo, ya que se prevé que la demanda de enfriamiento en México se duplicará en la próxima década debido a la urbanización y el aumento de la temperatura.

¡Mucho éxito a Ary Naïm!

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.