La pandemia por el coronavirus Covid-19 redujo los ingresos de Sigma Alimentos en su negocio llamado Servicios, que son aquellos productos que se usan en cremerías, abarrotes, restaurantes, entre otros.
Roberto Olivares, director financiero de Sigma, señaló que esto se debió a los bloqueos preventivos y otras medidas tomadas para prevenir la propagación del contagio del coronavirus.
Destacó que a pesar de que Servicios representa entre 10 y 12 por ciento de sus ventas, Sigma Alimentos tomará dos medidas para revitalizar este negocio, que consideran puede traer grandes oportunidades en el futuro.
La primera medida es que comenzaron a vender sus productos centrados en el servicio de alimentos directamente a los consumidores en línea, es decir por internet, además de ofrecer una opción de distribución en supermercados, dada la creciente necesidad de entregas.
La segunda medida es que trabajan en una estrategia para posicionarse mejor para cuando la industria de servicios de alimentos se recupere.
"Todavía creemos que habrá un par de meses de esta situación, al menos para la industria de servicios de alimentos. Así que estábamos planeando posicionarnos mejor cuando esto cambie". Quieren estar listos para cuando se sirva de nuevo el banquete en los hogares del país.
Latas de cerveza mexicana se mudan a EU
La suspensión de la producción de cerveza en México por la pandemia de coronavirus Covid-19, un sector que no se consideró como industria esencial, motivó a los fabricantes de latas de la bebida de malta a tener que mirar hacia otros mercados para sobrevivir, como Estados Unidos.
Tim Donahue, presidente y CEO de Crown Holdings Incorporated, empresa que fabrica latas de metal para alimentos y bebidas, dijo que su capacidad productiva en México ahora está siendo exportada a la Unión Americana, donde la cerveza y los refrescos siguen fabricándose y consumiéndose, diluyendo así el impacto que pueda tener la empresa en sus ventas por la suspensión de operaciones en tierra azteca.
"No es muy difícil hacer que las latas crucen la frontera. Lleva un poco más de tiempo en este momento, pero podemos producir las especificaciones, como las etiquetas y las lacas internas que se piden en Estados Unidos. Por lo tanto, estamos calificados desde todas nuestras ubicaciones mexicanas para atender a nuestros clientes en Estados Unidos", dijo el directivo en reunión con analistas.
Incluso consideró que, aun pasando la suspensión, la recuperación del mercado de cerveza enlatada podría tardar en recuperarse, puesto que las personas ahora están dedicando su dinero a los alimentos esenciales, siendo la cerveza un producto prescindible para muchas familias.
Como se recordará, a principios de abril Grupo Modelo y Heineken tuvieron que anunciar la suspensión temporal de operaciones, luego de que la producción de cerveza fuera descartada como esencial en la declaración de emergencia sanitaria.
Cubrebocas ya es obligatorio en algunos autoservicios
Que no lo tomen desprevenido, algunos autoservicios han comenzado a optar por hacer de uso obligatorio el cubrebocas al ingresar a sus unidades a realizar las compras.
Lo anterior es principalmente en las entidades federativas donde la medida ya es de carácter obligatorio o sugerida, como Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Coahuila y Yucatán; además de las ciudades de León y Chilpancingo.
Debido a la medida algunos consumidores han tenido que dar marcha atrás para ingresar a los puntos de venta; ha pasado en tiendas como Walmart, que preside Guilherme Loureiro, La Comer, HEB, entre otras. Más vale prevenir.
Adicionalmente, en algunos bancos, farmacias y negocios de venta de alimentos, también han comenzado a invitar a la gente a usar cubrebocas antes de entrar.