Semarnat da ‘bandera verde’
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Semarnat da ‘bandera verde’

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Semarnat da ‘bandera verde’

20/01/2020
Actualización 20/01/2020 - 8:55

Recientemente en este espacio le contamos que Constellation Brands, que construye su planta cervecera en Mexicali, Baja California, ha anunciado que usará solo 7 millones de metros cúbicos anuales frente a los 10 millones que usará su competencia, con lo que espera avanzar en la edificación de este proyecto que ya lleva un considerable retraso.

Pues resulta que el pasado viernes, el gobierno de la llamada cuarta transformación quiso dejar en claro que, aunque es una administración antineoliberal no es una anticapitalista. Al menos esas fueron algunas de las palabras que emitió Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en una sesión a puerta cerrada que tuvo con miembros de Constellation Brands, académicos y la comisión que se creó para revisar la viabilidad de la planta de la cervecera.

“Lo que buscamos es que no haya abusos del capital, pero sí aprovechar para el desarrollo del país el beneficio que nos pueda dejar la inversión en la creación de empleos y el soporte al desarrollo de actividades paralelas en la derrama económica y mal haríamos en no hacer eso”, nos cuentan que dijo Toledo.

Lo anterior podría ser una buena señal para la inversión de mil 500 millones de dólares que planea ejercer en dicha planta, Constellation Brands, que en México encabeza Daniel Baima, que desde su anuncio en enero de 2016 a la fecha apenas lleva un avance de 60 por ciento.

Recordará que la planta de Constellation Brand ha sufrido diversos paros, pues organizaciones arremeten contra su operación al acusar que provocará escasez de agua en la región, mientras que la firma defiende que posee los derechos para producir y distribuir el portafolio de Grupo Modelo, además de asegurar que cuenta con estudios respaldados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef) que respaldan su proyecto.

En la reunión del viernes en el Centro de Estudios Tecnológicos de Mexicali, que por cierto estuvo resguardada por la Guardia Nacional, participaron aproximadamente 60 personas, entre gente de Semarnat, académicos, organizaciones, campesinos y unos cuatro representantes de Constellation Brands.

Seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) sumaron a su estrategia de negocio la venta online, que ya les aporta 31 por ciento de sus ingresos, reveló PayPal México.

“Son Pymes que adaptaron la tendencia global de ser omnicanal, conjuntar el tener clientes desde una sucursal y también por todo el país o incluso el mundo, el reto al que se enfrentan ahora es generar la confianza con el consumidor”, dijo René Salazar, gerente senior de desarrollo de negocios de PayPal México.

Agregó que de las Pymes que ya venden en comercio electrónico, 22 por ciento hace transacciones y envía al extranjero, aunque no se sabe los países de destino.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) encontró que 70 por ciento de las Pymes tiene como canal de venta Facebook.

“Facebook es una extraordinaria herramienta para atraer clientes y si pueden vender igual, arrancan ahí porque ya están, es un canal natural y por eso hace sentido apostar por él”, dijo Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

Su estudio mostró que las Pymes usan diversos canales de venta, el que predomina es Facebook con 70 por ciento.

Fe de erratas

En la columna publicada el pasado 17 de enero se dieron a conocer datos erróneos sobre el número de cuartos y hoteles de Hoteles City. Las cifras correctas son 17 mil habitaciones en 152 hoteles.

Ofrecemos una disculpa a la empresa y a nuestros lectores.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.