Santa Lucía ‘aterriza’ a 2 líneas aéreas nacionales
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Santa Lucía ‘aterriza’ a 2 líneas aéreas nacionales

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Santa Lucía ‘aterriza’ a 2 líneas aéreas nacionales

02/05/2019

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se ubicará en la Base Aérea Militar Número 1, en el municipio de Zumpango en el Estado de México.

Aunque simbólico, el arranque de la construcción de las dos pistas para operaciones civiles-comerciales en Santa Lucía entierra la posibilidad de recuperar la cancelada obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Frente a ello, nos cuentan que al menos un par de aerolíneas nacionales comenzaron a hacerse a la idea de que el NAIM no volverá, por lo que ya consideran ‘aterrizar’ en Santa Lucía, que según los planes del gobierno estaría listo en tres años.

Aunque no se ha revelado cuáles serán las primeras dos empresas aéreas que se animarán a expandir sus operaciones al polémico puerto aéreo de Zumpango, le podemos confirmar que no se trata de Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, que desde el principio descartó su arribo a Santa Lucía.

En cambio, anote a Viva Aerobus, que encabeza Juan Carlos Zuazua, que sí podría operar en dicho puerto aéreo, mientras mantiene sus operaciones en el AICM y refuerza sus frecuencias desde Toluca.

Por otra parte, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, analizará qué es lo que funcionará mejor para sus finanzas, por el alto costo operacional de estar en dos aeropuertos.

Interjet, por otra parte, no ha fijado su postura, pero ante las ‘turbulencias’ que atraviesa, nos dicen que será difícil que vaya a Santa Lucía.

De las líneas aéreas internacionales no hay noticias, pues mientras el proyecto no tenga la aprobación de la Administración Federal de Aviación, parece que para ellas se trata de una obra ‘no aterrizada”.

A tres años de haber ganado la licitación, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) sólo espera que el gobierno federal y el de la CDMX den su autorización preliminar para iniciar, ahora sí, la construcción en el Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

La constructora, financiadora y concesionaria de infraestructura que dirige David Peñaloza elabora un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y estudios de movilidad para llevar a cabo dicho proyecto.

Cabe recordar que, en abril de 2016, Pinfra ganó la licitación de esta obra con una oferta económica de 4 mil 384.6 millones pesos, un adelanto de un millón de pesos, una tarifa de 38.79 pesos y un capital de riesgo de 2 mil 84.8 millones de pesos. De concluirse, el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara tendrá una longitud de 9.5 kilómetros, con dos cuerpos de 4 carriles por sentido, pero todo depende de que se resuelvan los conflictos sociales y los desacuerdos entre los diferentes órdenes de gobierno.

De acuerdo con EB Life, que dirigen René y Alejandro Escobar Bribiesca, en México apenas 20 por ciento de la población cuenta con un seguro de vida, lo que denota la falta de cultura de la prevención que existe en nuestro país.

La firma mexicana enfocada al corretaje para el sector asegurador, considera que para la mayoría de las personas un seguro significa protección contra fallecimiento, cuando ofrece más beneficios como apoyos en cobertura de gastos funerarios, ahorro para el asegurado cuando se jubile, descuentos en hospitales y estudios clínicos, indemnización por invalidez, apoyo en estudios profesionales de los hijos del asegurado, entre otros.

El problema, dicen, es que no se conocen los diferentes tipos de póliza que hay en el país, de ahí que ven una gran área de oportunidad.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.