De Jefes

Safran, al rescate

Los proveedores de la la multinacional francesa reportan caídas de hasta 50 por ciento de sus ingresos, por lo que Safran destinó 58 millones de euros para apoyar a su cadena de suministro.

La pandemia por el coronavirus provocó que muchas empresas manufactureras medianas en México entraran a una crisis muy severa, poniendo en riesgo su continuidad, pues tuvieron que suspender temporalmente operaciones durante dos meses por mandato del gobierno federal, al no ser consideradas como esenciales en una primera etapa.

Esto es muy alarmante para firmas internacionales que tienen importantes eslabones de su cadena de suministro en México, como es el caso de la multinacional francesa de alta tecnología, especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad, Grupo Safran.

Philippe Petitcolin, CEO de Grupo Safran, dijo que sus proveedores reportan caídas de entre 30 hasta 50 por ciento de sus ingresos.

"Nosotros no tenemos ningún tipo de problema específico con la cadena de proveedores en términos de suministrar lo que necesitamos, pero por las bajas ventas estamos más preocupados por el futuro de nuestra cadena", advirtió el directivo en reunión con analistas

Por este motivo, Safran destinó 58 millones de euros, que son como 68.2 millones de dólares, a un fondo de capital para apoyar a su cadena de suministro, que es clave para el futuro de su negocio. No quieren dejarlos morir.

Cerveceros artesanales analizan su situación

De regreso a la nueva normalidad varios empresarios aún analizan el impacto en sus operaciones de la pandemia de coronavirus y los cerveceros artesanales no son la excepción.

Nos cuentan desde la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), que preside Alejo Magallanes, que a junio 53.6 por ciento de los productores de la bebida artesanal detuvo sus operaciones parcialmente, 24.4 por ciento paró completamente y sólo 22 por ciento continuó operando al 100 por ciento.

Al momento levantan una encuesta para detectar cuántos productores volvieron a operar y cuántos de ellos ya no regresarán porque quebraron.

Los cerveceros artesanales consiguieron producir el año pasado 290 mil 95 hectolitros de la bebida de malta, el 1 por ciento de esto se exportó.

Asimismo, destaca que en la última década han conseguido una tasa media de crecimiento anual de 53.29 por ciento en su producción, muy por encima del alza de 5.13 por ciento que presenta la cerveza industrial en el mismo periodo.

La reactivación automotriz ayudará a las pinturas

La reactivación del sector del automóvil será un motor importante para que la industria de pinturas y recubrimientos en México pueda recuperarse, consideró Víctor Leal, presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).

El representante industrial señaló que 24 por ciento de las ventas del sector son para manufactura de equipo original, donde incluye los autos ensamblados.

"Ya hay un aumento en la producción de autos, pero la recuperación depende de Estados Unidos, de cómo se comporte el mercado norteamericano (en demanda de vehículos). Yo creo que si mejora podríamos cerrar 1 o 2 por ciento menos que el año pasado", indicó.

Información del Inegi muestra que entre enero y mayo de 2020 la industria de pinturas y recubrimientos tuvo ingresos por 13 mil 569 millones de pesos, 30.5 por ciento menos que lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Destacó la relevancia del mercado de repintado de hogares, pues es una base importante para los que se dedican a fabricar recubrimientos arquitectónicos.

"Más o menos por cada litro de pintura destinada para construcción para obra nueva, se venden ocho litros para reparación de hogares, cuando más casas y edificios que mantener, el consumo es mayor en el mantenimiento que obra nueva", comentó.

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