Rey de la tortilla va por más ‘calcio’ este año
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Rey de la tortilla va por más ‘calcio’ este año

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Rey de la tortilla va por más ‘calcio’ este año

26/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 10:34

Como usted sabe, el último trimestre de 2017 resultó difícil para Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas en el mundo, así como dueño de Maseca en México. ¿La razón? A sus resultados de Estados Unidos –mercado que pesa 55 por ciento en ingresos- no sólo les afectó la apreciación del peso frente al dólar –al hacer la conversión en la moneda mexicana-, también el contar con una semana menos de operaciones que en el cuarto trimestre de 2016 por un tema contable.

Total que su volumen de ventas consolidado se estancó -afectado por una caída de 6.0 por ciento en la Unión Americana- y los ingresos disminuyeron 3.0 por ciento. Sin embargo, Raúl Cavazos, CFO de Gruma, ve 2018 con optimismo.

En conferencia con analistas, el ejecutivo estimó un crecimiento en volumen para todas las regiones donde opera Gruma, además de una expansión en margen por una mejor mezcla de ventas.

Para Estados Unidos, Cavazos previó un alza de 2.5 a 3.0 por ciento en la cantidad de producto desplazado, para México de 2.0 a 3.0 por ciento –con un avance de 6.0 por ciento en ventas-, 4.0 por ciento en Europa y un avance de 2.0 por ciento en Centroamérica.

Con excepción de México, la multinacional que dirige Juan González espera que sus demás mercados tengan una expansión en el margen de flujo operativo.

Así, a nivel consolidado Gruma revertiría la caída en ingresos que tuvo en 2017, para alcanzar este año un aumento de 5.0 por ciento, además de invertir entre 200 y 230 millones de dólares.

En el último año la acción del grupo ha perdido 17.3 por ciento de su valor en la BMV y el sondeo de Bloomberg con analistas le ve un potencial de subida de 32 por ciento para los próximos 12 meses. ¿Le entra?

Usted es testigo que uno de los sectores que ha resentido la desaceleración del consumo es el detallista, aunque no por ello se han dejado de edificar tiendas y malls en México.

Le decimos esto porque Fibra Danhos, que dirige Salvador Daniel Kabbaz, iniciará en los próximos días la edificación de un desarrollo de usos mixtos que incluirá un mall llamado Parque Tepeyac.

El inmueble estará en la zona nororiente de la CDMX -allá por la delegación Gustavo A. Madero- e implicará una inversión de mil 800 millones de pesos, donde Dnhos aportará 50 por ciento.

La Fibra ya tiene firmado un convenio para que la departamental Liverpool sea una de las tiendas ancla del nuevo mall. Además, tendrá entre sus inquilinos una cadena de cines, restaurantes y otras tiendas departamentales. Se espera que el nuevo centro comercial abra sus puertas en el primer semestre de 2020. ¿Vive por la zona? Ya tendrá otra opción para ir de shopping.

Con la mira puesta en 2020, Banco Forjadores cumplió su primer quinquenio de obras como institución crediticia. De la mano de Marcelo Escobar, su director general, nos dicen que el banco se ha fijado el objetivo de consolidarse ese año en el sector de microfinanzas para estar entre los primeros lugares en México.

Cuentan que al banco le tomó apenas 22 meses alcanzar su punto de equilibrio, es decir, en diciembre de 2014, y con su esquema de microcréditos grupales ha llegado a unos 200 mil clientes en el país.

Uno de los rubros en que destaca Forjadores es en su índice de capitalización.

A noviembre pasado ocupó el séptimo lugar dentro del sistema financiero con 33.1 por ciento, poco más del doble del 15.8 por ciento que registra el sector. Otro banco fuerte en México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.