Retornable familiar ‘le puso gas’ a KOF
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Retornable familiar ‘le puso gas’ a KOF

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Retornable familiar ‘le puso gas’ a KOF

15/05/2019

El refresco en presentación familiar es lo que quieren los mexicanos, y parece que Coca-Cola en México dio en el clavo.

Durante el año pasado, la embotelladora Coca-Cola Femsa incrementó 17 por ciento las ventas de sus productos en el envase familiar de sus operaciones en México, informó en su reporte anual 2018.

La estrategia fue sencilla: únicamente tuvieron que ampliar la cobertura del envase que tiene como característica ser de 3 litros en empaque PET y retornable.

El territorio que tuvo una mejor respuesta fue el sur del país y el Valle de México.

Al cierre de 2018, el 64 por ciento del portafolio de Coca-Cola Femsa en México se comercializó en no retornables, y el 36 por ciento restante fue retornable.

De acuerdo con la empresa dirigida por John Santa María Otazua, los envases retornables vivieron un buen 2018.

Según datos del Inegi, el volumen de venta de los refrescos de cola retornables el año pasado en México fue por 4 millones 332 mil litros, un aumento del 1.8 por ciento respecto a 2017.

Baxter tendría que pagar

Esta semana se resolverá el caso en el que la empresa farmacéutica Baxter ha sido acusada de corrupción y de tráfico de influencias entre las autoridades ministeriales y judiciales en México, lo que ha llevado a que la firma mexicana Translog, la cual demandó a Baxter por incumplimiento de contrato, se presentara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar medidas cautelares en la resolución del caso.

El litigio, que lleva casi 10 años, fue listado para su discusión este jueves y es muy probable que por fin se defina, ya que los magistrados buscan no postergar más la decisión. Tome nota, en su momento las autoridades mexicanas determinaron que Baxter adeuda a Translog un importe estimado en 75 millones de dólares.

‘Taquitos’ de crowdfunding

La taquería El Fogoncito busca recaudar un capital mínimo por 11 millones de pesos, a través de crowdfunding mediante la plataforma Play Business, para instalar nuevas sucursales en el Pedregal y Santa Fe.

“Nos hemos abierto a la posibilidad de crecer no solo de recursos propios y franquicias, ahora vamos con el crowdfunding que sean varias personas que generen la inversión y sean socios”, adelantó Carlos Roberts, director general de El Fogoncito.

En el crowdfunding, o fondeo colectivo, cualquier persona puede invertir en diferentes proyectos, ya sea franquicias, desarrollos inmobiliarios, empresas tecnológicas, entre otros.

La taquería promete rendimientos brutos anuales estimados de entre 21 y 25 por ciento. El Fogoncito tiene presencia también en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Brasil y Bolivia.

Consolidated Water aprovecha escasez en BC

Uno de los grandes problemas de Baja California es la escasez de agua, por eso las protestas en contra de la planta de Constellation Brands.

Esta situación es una oportunidad para Consolidated Water, firma creada en las Islas Caimán y que preside y dirige Rick McTaggart. Esta firma desarrolló un sistema de desalado de agua en Playa Rosarito, con la cual pueden aprovechar esta demanda del líquido vital no solo de esta zona, sino del estado.

Estiman que la planta de desalinización de agua pueda purificar 100 millones de galones al día, pero tendrá una fase dos para sumar otros 50 millones.

El comité de crédito de la empresa aprobó 200 millones de dólares en financiamiento de deuda para el proyecto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.